Suspendidos los ensayos en humanos de la primera vacuna española contra la covid

  • La Agencia Española del Medicamento no ha autorizado los ensayos, aunque se desconocen aún los motivos

  • Los creadores de la vacuna desmienten que la administración del fármaco haya producido la muerte de uno de los macacos

  • El Hospital de la Paz ha aplazado la preselección de potenciales voluntarios

La vacuna española contra la covid más adelantada, la desarrollada en el CSIC por Mariano Esteban y Juan García Arriaza, no ha recibido la autorización de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para comenzar sus ensayos clínicos en seres humanos, según ha confirmado a NIUS el Hospital La Paz, donde se iba a reclutar a una veintena de voluntarios.

El centro ha aplazado la preselección de potenciales candidatos para los ensayos en fase 1, sin fecha prevista para volver a retomarlos.

Juan García Arriaza, codirector de la vacuna, ha asegurado en declaraciones a NIUS que todavía no tienen una comunicación oficial de la AEMPS. Según Sanidad, la Agencia Española del Medicamento está elaborando un informe final, que remitirá a los promotores del ensayo. Fuentes de Sanidad aseguran a NIUS que La responsabilidad de la Agencia Española del Medicamento es garantizar la seguridad y que el asunto está en las mejores manos.

Por otro lado, los creadores de la vacuna han desmentido que la administración de la vacuna haya producido la muerte por lesiones pulmonares de uno de los macacos empleados en los ensayos preclínicos, como aseguraban algunos medios.

Precisamente el pasado miércoles, el virólogo y profesor de Investigación del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Luis Enjuanes Sánchez, apuntaba que esta vacuna es la "más adelantada" de todos los candidatos españoles y la que goza de "más posibilidades de éxito".

El proyecto de Mariano Esteban y Juan García Arriaza consiste en utilizar como vehículo vacunal un virus altamente atenuado de la familia de la viruela para introducir la proteína de la espícula del SARS-CoV-2, que es la que permite que el virus entre en las células. De esta forma, se logra inmunizar a las personas para que generen anticuerpos contra esa proteína.

Este prototipo ha mostrado una eficacia del 100% en ratones y se esperaba contar en breve con la autorización de la AEMPS para iniciar los ensayos clínicos en humanos. La compañía biotecnológica española Biofabri, del grupo Zendal, está fabricando el prototipo vacunal y colaborando con el CSIC para la realización de dichos ensayos.