¿Alienígenas? El telescopio MeerKAT detecta un mensaje interestelar
Se trata de un destello de emisión de radio único y nunca antes visto
El origen del destello se encuentra en la constelación meridional de Ara
Un destello de emisión de radio único y nunca antes visto de una estrella binaria en nuestra galaxia ha sido detectado por el nuevo radiotelescopio MeerKAT en Sudáfrica. El objeto se iluminó rápidamente en más de un factor durante un período de tres semanas y prueba el enorme potencial para descubrir nuevos eventos transitorios del MeerKAT.
Un evento astronómico es transitorio cuando aparece o desaparece, o se vuelve más débil o más brillante en cuestión de segundos,días o incluso años. La importancia de estos eventos radica que en proporcionan una idea muy tangible de cómo viven, evolucionan y mueren las estrellas.
El origen de la actividad detectada por el MeerKAT se encuentra en la constelación meridional de Ara, y coincide con una estrella gigante aproximadamente dos veces más grandes que el Sol. El período orbital se determinó utilizando observaciones ópticas con el Gran Telescopio del África Meridional (SALT). La estrella es lo suficientemente brillante como para haber sido monitoreada por telescopios ópticos durante los últimos 18 años y se ve que varía en brillo cada tres semanas, coincidiendo con el período orbital.
"Una vez que descubrimos que las llamaradas de radio coincidían con una estrella, descubrimos que la estrella emite a través de casi todo el espectro electromagnético desde rayos X a UV y longitudes de onda de radio", explicó Laura Driessen, estudiante del doctorado en la Universidad de Manchester que dirigió este trabajo.
La labor del telescopio MeerKAT en busca de fuentes que varían en escalas de tiempo de milisegundoa a años será clave para mejorar significativamente la comprensión humana del cielo de radio variable.