Se retira la alerta por tsunami tras el terremoto en las Islas Salomón de 7.8

El Tiempo Hoy 09/12/2016 13:46

A 40 kilómetros de profundidad, el fondo del Pacífico comenzaba a vibrar y a revolver el agua con tanta fuerza que la alerta por tsunami se activaba en la mitad de Oceanía: en las Islas Salomón, Hawái, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Nueva Caledonia, Tuvalu y Kosrae. Hace tan solo unas horas, el Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico publicaba en su web la cancelación de esta alerta y se espera que los vecinos evacuados vuelvan a sus hogares lo más pronto posible.

Aunque no se han registrado víctimas mortales, la isla más afectada es Makira, una de las melanesias Salomón, que se encontraba a tan solo 68 kilómetros del epicentro del terremoto. Se han derruido casas y edificios enteros, además de producirse desprendimientos de tierra y caídas de árboles.

*FOTO: 160 Km W of Ferndale, California/ Fuente: USGS

El Pacífico también tiembla a la altura de California

Hacía escasas diez horas, otro terremoto de magnitud 6,5 en la Escala Richter sacudía la costa norte de California. Su epicentro se localizó en el mar a 160 kilómetros de la costa de Ferndale, la zona más activa sísmicamente del estado. Al encontrarse tan lejos de tierra, el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS) no declaró la alerta por tsunami. Parece que no hay víctimas mortales, ni daños materiales evidentes.

*FOTO: 69 Km WSW of Kirakira, Solomon Islands/ Fuente: USGS

¿Por qué tantos terremotos en tan poco tiempo? ¿Tienen relación? Hablamos con expertos