Eco-Navidad: cómo saber si estás contaminando mucho

  • Algunas costumbres que nunca nos hemos replanteado pueden ser sustituidas por otras más respetuosas con el medio ambiente

Las navidades son esa época del año en que nuestra casa se viste de luces y nuestro tiempo va dedicado a comprar regalos para los seres queridos. No es que esté mal celebrar estas fechas señaladas, pero no está de más recordar que se puede disfrutar del tiempo en familia sin disparar nuestra huella ecológica. Cada vez son más las alternativas respetuosas con el medio ambiente, como fabricar nuestros propios adornos o reutilizar papel para envolver los regalos, así como no derrochar la comida que podríamos aprovechar.

¿Te parece complicado? En realidad, no lo es tanto. En algunos pueblos de España como Villagarcía de Arosa (en Pontevedra) los mercados navideños ya plantan cara al plástico tanto en el material de las casetas como en los productos que venden. También en este respecto existen plataformas como 'Vivir sin plástico' que a su vez tiene una cuenta en Instagram, donde acumula más de 50.000 seguidores que toman nota de las alternativas menos contaminantes. Son sólo algunos ejemplos de que una Navidad más 'eco' es posible sin grandes cambios en nuestras costumbres.

Si piensas que, pese al bombardeo de 'compra, compra' de los grandes almacenes y el alumbrado que invade las ciudades, tu decoración, tus desplazamiento y tu cena son más 'eco' este año que has tomado más conciencia sobre crisis climática, ponte a prueba con nuestro test, quizá te sorprenda. O puede que, por el contrario, no lo estés haciendo tan mal como pensabas. ¡A jugar!