Queda menos tiempo... y no es buena noticia: el mar subirá 2,4 metros para el 2100

El Tiempo Hoy 25/01/2017 14:14

Varias agencias federales estadounidenses han confirmado el peor de nuestros temores: el cambio climático está aumentando el nivel del mar a una velocidad pasmosa y ponerle remedio es más que complicado.

Para comprobarlo, han estudiado seis escenarios distintos, correspondientes a los modelos de las Naciones Unidas sobre futuras emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Cuáles van a ser los más afectados? Los más contaminantes y EEUU

En los países en los que no se redujese ni una pizca el uso de combustibles fósiles, el mar crecería 2,4 metros más. El escenario que mostraba el mejor de los casos no era tampoco muy esperanzador: aumentaría 45 centímetros.

Pero este no va a ser el único factor que recrudezca la situación: las corrientes oceánicas, los patrones de viento y los sedimentos van a perjudicar más a las costas de los Estados Unidos. En concreto, el nordeste del país, cuya costa alberga ciudades tan importantes como Boston y Nueva York, va a esperar las aguas más altas. Esto podría significar el desalojo permanente de unos 2 millones de personas.

*FOTO: Weather Forecast Jan.25 2017/ Fuente: NOAA

El noroeste del Pacífico y Alaska, por el contrario, experimentarán el menor de los ascensos.

En dos décadas: habrá cinco inundaciones al año

Este informe también culpa a las inundaciones. Si el nivel del mar ya ha subido 20 centímetros desde 1880, las playas podrían desaparecer mucho antes de 2100. Las inundaciones costeras se incrementarán un 25% entre 2030 y 2080. Para que te hagas una idea: si ahora vivimos una inundación catastrófica al año, en veinte años podríamos ver cinco.