Transformar desechos humanos en comida para astronautas: el último hito científico

Informativos Telecinco 27/01/2018 09:31

Usando microbios para descomponer los desechos sólidos y líquidos, crean una sustancia rica en proteína y grasas. "Visualizamos y probamos el concepto de tratar simultáneamente los desechos de los astronautas con microbios mientras producimos una biomasa que es comestible, ya sea directa o indirectamente, dependiendo de las preocupaciones de seguridad", dijo el profesor Christopher House.

El investigador de la Universidad de Pennsylvania añadió que a pesar de que es un poco extraño, el concepto sería parecido a una crema de untar, donde estás comiendo una mancha de 'sustancia microbiana’.

El suministro de alimentos es un obstáculo importante cuando se planifican vuelos espaciales largos. El cultivo de alimentos a bordo de una nave espacial consume mucha energía y agua, mientras que llevar alimentos de la Tierra ocupa espacio al tiempo que aumenta la masa de la nave y, por lo tanto, los costos de combustible, según informa The Independent.

Por ello, reciclar los desechos para realizar comida nutritiva podría ser una solución a este programa.

El profesor House y sus colegas describieron un método para producir una sustancia rica en nutrientes a partir de desechos humanos utilizando microbios, en su estudio publicado en la revista Life Sciences in Space Research.

El método involucra la digestión anaeróbica, un proceso que se refiere a la descomposición de materiales en ausencia de oxígeno. Se considera una forma eficiente de descomponer la materia biodegradable.