La luna rosa es la primera de tres superlunas del 2021: ¿cuándo serán las siguientes?

  • Las superlunas son aquellas lunas llenas que se producen durante el perigeo lunar

  • Concretamente, son superlunas las que se dan a 361.766 km de la Tierra o menos

  • Las próximas superlunas de 2021 serán el 26 de mayo y el 24 de junio

¡Estamos de suerte! La superluna rosa que ha iluminado los cielos nocturnos esta semana no será la única de este año. En total tendremos tres lunas con estas características en 2021… Y no habrá que esperar demasiado para verlas. ¿Cuándo serán las siguientes?

Las superlunas, como sabrás, son lunas llenas que se ven más grandes y brillantes que la media. Esto sucede porque se encuentran en su perigeo lunar en el momento del plenilunio. Esto es, el punto más cercano de la luna a la Tierra en su órbita.

Aunque esto puede ser un tanto confuso. Por ello, en su definición de ‘superluna’, Richard Nolle, que acuñó el término en 1979, consideró superlunas únicamente aquellas dentro del 90% de aproximación más cercana a la Tierra de nuestro satélite natural. Para ser más claros: cualquier luna llena que se encuentre a 361.766 km (o menos) de nuestro planeta podrá ser llamada una superluna.

Las fechas de las superlunas

Si a lo largo del 2021 tendremos 12 lunas llenas en total, tres de ellas serán superlunas, y casualmente sucederán muy seguidas. La primera, como decimos, ha sido la luna rosa que alcanzó su máximo la madrugada del 27 de abril. La siguiente será en un mes, el 26 de mayo, cuando la Luna estará más cerca de todo el año, a tan solo 357.462 km. Y, por último, la luna llena de junio, ya dentro del verano astronómico, será el 24 de junio. También será una superluna, en su caso a una distancia de 361.558 km de la Tierra.

Consejos para ver las superlunas en todo su esplendor

Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) recomiendan buscar un lugar de observación con pocos obstáculos que entorpezcan la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión. Siempre es preferible un sitio con un cielo lo más oscuro posible, lejos de la contaminación lumínica que pueden suponer por ejemplo las farolas.