Trucos para evitar la sequedad de la piel en invierno

Informativos Telecinco 28/01/2018 18:35

Las capas superiores de la piel formadas por células muertas se dañan cuando disminuye la humedad y se expone al frío seco, ha dicho a Business Insider David Lefell, jefe de cirugía dermatológica de la Facultad de Medicina de Yale. Tampoco ayuda el uso de radiadores y calefactores, que resecan de la misma manera. Por ello, en invierno es más común la xerosis.

Lefell recomienda prevenir la xerosis manteniendo hidratada la piel y para ello debemos utilizar la crema hidratante correcta. El doctor apunta a que los componentes orgánicos o la marca no son prioritarios a la hora de elegirla y sí, el ácido láctico, un ingrediente que ayuda a retener la humedad. Además, cuenta que, en general, las cremas más densas son mejores que las más ligeras.

No obstante, este ingrediente podemos encontrarlo de forma natural también en el queso y en los yogures, ya que es producido cuando las bacterias entran en contacto con la lactosa. Sobre el empleo de esto, advierte que si la barrera cutánea está dañada, puede picar al principio.

Para zonas localizadas como codos, plantas de los pies, manos y labios, el uso de la vaselina puede llegar a ser muy eficaz. Como esta es bastante pegajosa, recomienda esperar hasta por la noche para su empleo.

El doctor también ha respondido a aquellos que se levantan desde por la mañana con la piel seca y ha llamado a probar si la afección mejora con un humidificador por la noche que regula la sequedad del ambiente.

También la alimentación es vital para el buen estado de la piel. En este sentido, la ingesta de aguacates o salmón ayuda a mantenerla hidratada.

Por otro lado, Lefell recomienda evitar productos que contengan alcohol etílico como algunos desmaquillantes y toallitas, que resecan la piel. En su lugar, puede utilizarse alcohol cetílico y lanolina.

Por último, y por mucho que apetezca en pleno invierno, no recomienda ducharse con agua caliente ya que esta hace que la humedad se evapore con rapidez cuando terminamos.