La variante Epsilon, cómo burla el sistema inmunológico y disminuye la eficacia de las vacunas

  • Un estudio revela que tres mutaciones de la variante Epsilon del SARS-CoV-2 disminuyen la potencia de los anticuerpos inducidos por las vacunas

  • La variante californiana podría presentar resistencia contra los anticuerpos generados por Pfizer y Moderna

  • La nueva variante altera la eficacia de la vacuna hasta un el 60% y 70%, según un reciente estudio

La variante Epsilon (B.1.427 / B.1.429) detectada por primera vez en California (EEUU) en marzo es considerada por los investigadores como “Variant of Concern” (variantes preocupantes VOC). Un nuevo estudio ha revelado que al menos tres mutaciones de la variante Epsilon del SARS-CoV-2 disminuyen la potencia neutralizadora de los anticuerpos inducidos por las vacunas y por las infecciones pasadas de COVID-19.

La variante californiana Epsilon podría presentar resistencia contra los anticuerpos generados por las vacunas de Pfizer y Moderna, dos de los antídotos que mayor cobertura ofrecen contra la infección por covid, según el estudio realizado por la University of Washington School of Medicine (EEUU) y publicado esta semana por la revista Nature.

Epsilon es una nueva mutación del virus SARS-CoV-2 producida a partir de tres mutaciones mayores a nivel de la proteína S. Esto hace que sea mucho más agresiva, porque tiene más escape inmunológico.

Cómo la variante Epsilon escapa de las defensas del sistema inmunológico

Los autores del estudio explican que la variante denominada Epsilon porta mutaciones en la glicoproteína de pico S13I en el péptido señal, W152C en el dominio N-terminal (NTD) y L452R en el dominio de unión al receptor (RBD). Esto significa que el virus ha desarrollado diferentes mutaciones en la manera en que accede a nuestras células evadiendo así parte de las defensas desarrolladas por nuestro organismo.

Los investigadores tomando en cuenta los datos consideran que Epsilon podría reducir entre dos y 3,5 veces la capacidad de los anticuerpos proporcionados por las vacunas, en comparación con el virus original. Además incluyen en sus conclusiones un punto inquietante ya que las dos mutaciones principales en la variante Epsilon (S13I y W152C) son “conjuntamente responsables de un sistema de escape” frente a los anticuerpos.

Los estudios apuntan a que tanto Delta como esta variante Epsilon reducen la protección que ofrecen las vacunas desarrolladas hasta el momento. Afortunadamente la alta eficacia, que en algunos casos ronda el 90%, hace que las actuales vacunas mantengan su validez, a pesar de la fortaleza de las nuevas variantes detectadas.