Los vendavales no son solo paraguas rotos también ahorramos en la factura de la luz

Sara Pizzinato* 12/03/2016 08:15

A mayor viento, más energía eólica. De este modo, la aportación masiva de las renovables a la producción de electricidad ha bajado las emisiones de CO2 y hace que pagues menos por tu electricidad.

Febrero y este inicio de marzo nos ha regalado una temporada de mucho viento. Esto ha hecho posible aumentar la aportación de las energías renovables respecto al mismo mes de 2015 reduciendo así nuestro impacto sobre el clima. En tan solo un mes, hemos bajado las emisiones de gases que perjudican el clima en un cantidad equivalente a más del doble de las emisiones anuales de Burundi.

Pero las buenas noticias no se limitan a esto: los vendavales también bajaron el precio mayorista de la electricidad. En concreto han contribuido en gran medida a que una familia media pueda llegar a pagar en su factura de ese mes un 21% menos (impuestos excluidos) que en el mismo periodo de 2015, según estimaciones de la Asociación Empresarial Eólica.

Más de la mitad de la electricidad que consumiste para secarte el pelo, poner una lavadora, ver una peli o recargar tu móvil, en febrero fue producida con energías renovables, respetuosas con el medio ambiente y con el clima. Y más baratas.

Ha habido incluso momentos en los que dos terceras partes de la carga de tu móvil fue gracias tan solo al viento. Que esto ocurra es cada vez menos extraño y no sólo en España. Dinamarca ha más que duplicado la electricidad producida con el viento en tan sólo 10 años. El pasado 2 de septiembre por primera vez en la historia, Dinamarca pudo cubrir la totalidad de las necesidades nacionales durante un día entero contando tan sólo con fuentes renovables variables. Un auténtico hito que rompe los argumentos de que necesitemos generación centralizada y contaminante como la nuclear, el carbón o el gas para respaldar a las energías limpias.

Ser serios en la lucha por el medio ambiente y comprometidos con la recuperación económica no está reñido. Y no solo porque a más renovables, más baja el precio de la electricidad sino porque ya está demostrado que podemos satisfacer en España el 100% de nuestras necesidades energéticas con energías renovables para 2050. Ya en 2030 se crearían más de tres millones de empleos y por si esto no fuera suficiente, te bajaría la factura de la luz. Un 25% menos que en 2012. ¿Te apuntas a la [r]evolución energética?

------------------------------------------------

*Sara Pizzinato es responsable de la campaña de Energía en Greenpeace.