Los Premios iRedes 2012 recaen en Virginia P. Alonso, Enrique Meneses y la Fundeu

INFORMATIVOS TELECINCO 23/02/2012 15:45

Virginia P. Alonso, directora adjunta de 20minutos.es, ha ganado el Premio iRedes Categoría Individual, patrocinado por BBVA. Periodista desde que tiene uso de razón, como ella misma confiesa en su blog, en el año 2000 dejó la prensa económica para fundar el diario 20 minutos y en 2008 asumió la dirección adjunta de 20minutos.es.

A juicio de José Luis Orihuela, presidente del Jurado, Virginia P. Alonso "representa una nueva generación de directivos de medios que han comprendido la transformación cultural que se requiere en las redacciones".

La Fundación del Español Urgente -Fundéu BBVA- ha ganado el Premio iRedes Categoría Institucional. Esta fundación sin ánimo de lucro promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA y asesorada por la Real Academia Española, tiene como objetivo impulsar el buen uso del idioma español en los medios de comunicación.

Fundéu BBVA proporciona criterios de coherencia en el uso del idioma para evitar su empobrecimiento y hace frente a la invasión indiscriminada de extranjerismos o neologismos innecesarios. Según Orihuela, la Fundación del Español Urgente merece este premio "por su acción dinamizadora, en las redes sociales, del buen uso de la lengua en los medios de comunicación".

Enrique Meneses, fotoperiodista y escritor, ha ganado el Premio iRedes Letras Enredadas, que nace como homenaje a Pedro de Miguel (1956- 2007), creador del blog Letras Enredadas. Meneses ha sido corresponsal en Oriente Medio y la India. Además de trabajar en Life y Paris-Match, ha colaborado en decenas de diarios y revistas y ha dirigido programas televisivos y radiofónicos. Autor de numerosos libros (Fidel Castro; Nasser, el último faraón; La nostalgia es un error; África, de Cairo a Cabo y las memorias Hasta aquí hemos llegado, entre otros), para el presidente del Jurado, Meneses es un "ejemplo de la voluntad y capacidad de adaptación de un gran periodista a los nuevos medios y modos de comunicación".

Los Premios iRedes fueron creados por el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales en 2011 con el objetivo de premiar la originalidad, eficacia y repercusión de los premiados Yoani Sánchez, la Casa Encendida y Hernán Casciari.

Cada galardón está dotado con 3.000 euros y una reproducción del bifaz Excalibur. Esta pieza fue encontrada en la Sima de los Huesos, en los Yacimientos de las Excavaciones de Atapuerca (Burgos).