¿Alguna vez has visto un rayo verde sobre la puesta de sol? Nosotros (y Julio Verne), sí

El Tiempo Hoy 20/10/2016 17:17

Sentarse a ver cómo el sol desciende en el horizonte y, de repente, ver que sobre nuestro Astro Rey aparece una luz de color verde alienígena debe ser inquietante. Los amantes de la astronomía sabemos que es un fenómeno corriente que, por supuesto, tiene una explicación científica:

El rayo verde es más común en los atardeceres que en los amaneceres, pero también puede darse al alba (siempre que haya sol, obviamente). Se dibuja cuando las capas de la atmósfera tienen una densidad superior a la media y la refracción de la luz atraviesa esas capas ‘distintas’. Al ser una situación atmosférica fuera de la normal, la luz se refleja también de una forma fuera de lo normal y, en vez de primar los colores rojos y naranjas típicos de la salida y la puesta del sol, los colores verde y azul toman fuerza y se meten en la escena.

Así, con esta ilusión óptica (que para nuestros ojos es verídica) la parte superior del sol desprende otras tonalidades, sobre todo cuando el aire está limpio y el horizonte, lejano, como ocurría en esta imagen de San Lorenzo del Escorial.

¿Por qué la calabaza es el icono de Halloween? I Las oriónidas se verán en todo el mundo