'Laze', balas de lava y ceniza cegadora: los tres peligros del volcán Kilauea (que no son la lava)

eltiempohoy.es 22/05/2018 18:02

'Laze': la invasión de nubes tóxicas

Después de semanas avanzando por el territorio, la lava ha llegado al fin al océano Pacífico. Podríamos pensar que ahí se acaba todo, pero solo acaba de empezar: la mezcla del agua con los sedimentos ardientes da como resultado una gran nube tóxica de gases ácidos. El proceso es simple: la entrada de lava caliente en el océano contamina el aire con una sustancia conocida en inglés como laze, por la combinación de las palabras lava y haze (neblina). De ahí el nombre. Esta sustancia está compuesta de cristal fino y ácido clorhídrico, que son desplazadas por el viento y que, según ha indicado en su página web la Defensa Civil del Condado de Hawái, "pueden provocar irritación de los pulmones, los ojos y la piel".

Proyectiles de lava (que no de bala)

Otro de los peligros añadidos a la lava es la generación de proyectiles de lava, que salen disparados desde el torrente a gran velocidad e impacta en todo lo que encuentran a su paso. La mala suerte quiso que el pasado sábado uno de estos perdigones le diera a un hombre que se encontraba en su balcón en un tercer piso, informaron medios locales. Se convirtió entonces en el primer herido grave. Según explicó una portavoz del condado de Hawái, Janet Snyder, a la cadena de televisión local HawaiNewsNow. "Le golpeó en la espinilla y destrozó todo de allí para abajo en su pierna", aseguró Snyder. El hombre, que no ha sido identificado, fue trasladado al hospital con heridas graves.

Ceniza cegadora y contaminante

El tercer gran problema de la erupción volcánica es la formación de una capa de ceniza que impregna toda la isla hawaiana. Según las últimas informaciones del Servicio Geológico de los Estados Unidos, las emisiones de gases volcánicos "se han triplicado". Los vientos moderados, ubicados en zonas a favor de estos, permiten el transporte de ceniza volcánica que incrementará la contaminación atmosférica por la combinación de estas con la humedad, el polvo y la luz solar por lo que las autoridades han pedido a la población que "tome medidas para limitar la exposición".