La condena de Penamoa
SANDRA MIR
28/09/201015:34 h.Muchos de los que nacieron allí todavía resisten, nacer en Penamoa marca, pero también deja huella en los vecinos de alrededor, los del barrio del Ventorrillo, que llevan años luchando por un Penamoa libre de drogas, aunque parece que ese final está cerca, para ellos todavía está muy lejano...
El Ayuntamiento de A Coruña, a través de su Concejalía de Servicios Sociales ha desalojado a un centenar de familias y aseguran que los que quedan ya han recibido la orden judicial para abandonar el lugar. La limpia de Penamoa viene precedida por la obras de la tercera ronda de A Coruña. Una circunvalación que parte el poblado, o lo que queda de él, en dos. De ella ya se han arrancado las farolas, los cables, y en su recién estrenado asfalto yacen los restos de las dosis consumidas y todavía ni rastro de coches.
Las citaciones para desalojar están repartidas y, según los responsables, en unos dos meses como mucho, ya no quedará ni rastro de Penamoa. Pero plazos similares se han dado a lo largo de los años, y no se han cumplido. Los vecinos ya no creen en las promesas de los políticos, por eso vecinos como Aníbal salen con su cámara cada día a grabar lo que ocurre en la loma de Penamoa, es su manera de denunciar algo que todos saben pero muchos ignoran.
Hemos estado con los vecinos y nos han mostrado cómo se vive aquí. También nos hemos adentrado en el poblado. En nuestro recorrido por Penamoa no somos bien recibidos, los que allí quedan dicen que quieren un piso, los pocos que hablan dicen que no tienen nada que ver con las drogas, casi nadie nos enseña sus chabolas, y la procesión de coches para "pillar" no cesa unos niños nos echan piedras y nos gritan que nos vayamos de allí, que grabemos "a los corruptos, a los político", mientras, José Antonio un gitano de pro nos asalta a nuestros paso para recitarnos una poesía con un lema final "Yo quiero hablar para defender al pueblo gitano, un pueblo maltratado, perseguido y marginado" Todo con un telón de fondo que enmarca la escena: la tercera ronda de A Coruña que parte el poblado en dos y que vacía espera que los residuos y los destrozos dejen paso a los coches. La pregunta es, si mientras circulan verán Penamoa por sus ventanillas o habrá desaparecido para siemprehabrá que esperar para verlo.
¿Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.