Las cenizas de Carmen Sevilla llevan 105 días sin ser recogidas del tanatorio: "Hay un plazo"

  • Las cenizas de Carmen Sevilla aún no han sido recogidas del tanatorio donde fue incinerada

  • En Informativos Telecinco hemos hablado con la funeraria para que nos expliquen cuál es el protocolo a seguir por Augusto Algueró

  • Al único hijo de la actriz le quedarían aproximadamente 19 días para tomar una decisión

105 días han pasado ya de la muerte de Carmen Sevilla. La actriz fallecía el pasado 27 de junio en el madrileño Hospital Puerta de Hierro. Desde que le diagnosticaron alzhéimer en 2009, su único hijo optó por aislarla del foco mediático ingresándola en una residencia de Aravaca, donde pasó sus últimos catorce años de vida. Una decisión que fue cuestionada por los amigos y compañeros de oficio de la artista, que durante este tiempo le reclamaron públicamente (y sin éxito) poder visitarla. Los mismos a los que se negó poder asistir al tanatorio de Pozuelo de Alarcón en el que todavía se encuentran sus cenizas.

Así lo ha contado en primicia Pilar Vidal, de ABC, que asegura que nadie ha recogido los restos mortales de Carmen Sevilla. Según les informan desde este tanatorio gestionado por Funespaña, las cenizas de la también presentadora "sí están allí". Estas "pueden ser recogidas en cualquier momento, bien por su hijo, que fue quien firmó todos los permisos para que se llevase a cabo el proceso, o por cualquiera que lleve una autorización de este con la fotocopia de su DNI".

Aunque la periodista alega que muchas funerarias "tienen un depósito donde pasado un año aproximadamente se contacta con los familiares para ver si van a recogerlas o por el contrario prefieren que sean esparcidas en una especie de vertedero con el que cuentan los crematorios", la situación en la que se encontraría su hijo no sería tal.

Tres semanas para tomar una decisión

Según hemos podido contrastar desde Informativos Telecinco, el tiempo de permanencia de las cenizas en este tanatorio donde se produjo la incineración es más reducido. Tal y como rige la normativa de la Comunidad de Madrid, concretamente la de Pozuelo de Alarcón, en esta funeraria "hay un plazo" aproximado de un mes para conservar estos restos. Si los familiares, en este caso Augusto Algueró, quisiesen posponer su recogida, el responsable de los mismos ha de pagar una custodia de hasta tres meses extra a esos 31 días iniciales.

La persona de referencia debe autorizar todo lo que se haga con las cenizas de un fallecido

De haber llegado a este acuerdo, el heredero universal de Carmen Sevilla ha contado con 124 días para decidir dónde quiere que reposen los restos mortales de su madre desde el momento en el que es incinerada. Teniendo en cuenta que ya ha gastado 105, el único hijo que la actriz tuvo con Augusto Algueró padre, que ha optado por no hacer declaraciones ante esta información, debería recoger las cenizas en 19 días. De no querer tenerlas consigo o trasladarlas a un cementerio, la funeraria nos ha confirmado que la persona de referencia "tiene que firmar una autorización" para que puedan desprenderse de las mismas.