500 palabras por hilo, un muro de 'followers' y edición de textos: así es Threads, la red social que llega hoy a Europa

El día en el que Elon Musk compró Twitter por 44.000 millones de dólares, comenzó una guerra fría entre él y Marck Zuckerberg para conquistar un espacio conversacional en la nube que, todavía hoy, sigue de capa caída. La plataforma de Meta no tardó en reunir a su equipo para diseñar una red social similar a la ahora denominada X, en busca del sorpasso de un target decepcionado con la debilidad de dicha red social. En un principio, la nueva aplicación iba a llamarse Instagram Notes pero, para aumentar aún más la rivalidad con Musk, el creador de Facebook decidió llamarla Threads; en castellano, Hilos, utilizando así un término inherentemente vinculado al tuit.

Threads se hizo realidad el pasado verano de 2023: comenzó a descargarse en Estados Unidos y otros países, excepto en los estados miembros de la Unión Europea, por problemas de compatibilidad de con las leyes de privacidad y la gestión de datos de nuestra comunidad, mucho más estrictas que en el exterior. Aunque la expectativa era muy alta y la aplicación fue masivamente descargada, Threads presentaba una serie de fallos que no convencieron del todo al usuario y que Zuckerberg se tomó muy en serio. Con los deberes hechos, este 14 de diciembre la plataforma llega a Europa y éste es el modo de acceder a ella.

¿Cómo se descarga Threads?

Es una red social directamente vinculada a Instagram, aunque da la opción de cambiar perfiles. Para descargarla, cada usuario debe entrar en su feed de Instagram y pulsar el menú hamburguesa (las tres rayas horizontales de la parte superior). Ahí, pulsar Threads. Saldrá una imagen y en la parte inferior hay que darle a "Descargar Threads". Después entrar en la APP Store del móvil, tanto IOS como Android, e instalar la app de forma completamente gratuita. Para comenzar a usarla, hay que registrarse y comenzar a navegar.

Entre las mejoras que Meta ha introducido desde su lanzamiento, están: la experiencia web, la introducción de un 'feed' de followers, la posibilidad de editar posts (gratis) y de añadir GIFS, buscar por palabras y etiquetar según temas, entre otras funcionalidades. Con respecto a Twitter, el hecho de que se puedan escribir 500 palabras por hilo supera ya al máximo de 280 por tuit ya es un claro adelantamiento por la izquierda. En Threads, la duración de los vídeos no podrá superar los 5 minutos y habrá un máximo de 10 fotos por cada hilo. Y, como última novedad, la red cuenta con una programa de verificación de datos que la hará coincidir con las calificaciones de Facebook o Instagram.

Se puede usar con o sin cuenta de Instagram

A partir de hoy, los usuarios europeos podrán elegir entre crear un perfil en Threads a partir de su cuenta en Instagram (con la que la nueva aplicación comparte diseño cromático) o utilizarlo sin vincularlo. En cambio, aquellas personas que utilicen Threads sin perfil de Instagram, podrán compartir contenido a través de 'links' o de la propia plataforma, pero no podrán interactuar con el contenido. Esta nueva opción ha sido la clave para ajustar la red a las exigencias legales de la UE.