'Ya no soy esa': Ona Mafalda reinventa el clásico feminista de Mari Trini para las nuevas generaciones

Mari Trini, en 1978
María Trinidad Pérez de Miravete Mille, Mari Trini, en 1978.
Compartir

Mari Trini está en 2025 más vigente incluso que cuando publicó 'Yo no soy esa' en 1971. Ya entonces aquel desafío a los estereotipos y el machismo de una época fue todo un éxito popular, pero hoy es un himno de empoderamiento femenino que ha traspasado generaciones. Así lo ha entendido One Mafalda, nombre artístico de Mafalda de Bulgaria, que ha reinventado el clásico de la cantautora murciana en 'Ya no soy esa' con una sonoridad más actual.

Ona Mafalda
PUEDE INTERESARTE

Un hito feminista

Pocas canciones definieron mejor la personalidad de su intérprete que 'Yo no soy esa', adaptación al español de su propio 'Ce n'est pas moi' con arreglos de Miguel Ramos y aromas de chanson que reivindicaba su derecho a ser una mujer libre, no sometida al dominio del hombre. Aquello ni podía encuadrarse en la canción protesta ni en el molde genérico de canción ligera melódica. Era más personal y miraba directamente al futuro, o al menos a un futuro posible. Que la artista se presentara cantando en televisión con pantalones en vez de con faldas también chocaba con el canon de la época.

Mari Trini fue de las primeras mujeres en enfrentarse a una industria controlada por hombres, y su carácter indomable e insobornable en un contexto en el que ellas eran encasilladas y silenciadas aún resuena en nuestros días como todo una inspiración. No es extraño, pues, que alguien tan singular e inclasificable como One Mafalda rinda tributo a una figura y una canción tan revolucionarias.

PUEDE INTERESARTE

Actualizando un icono

Su reinterpretación del clásico de Mari Trini es respetuosa y a la vez moderna, conservando la esencia desafiante y empondedora de la original y añadiendo nueva letra más acorde con la sensibilidad actual. El tema es un adelanto de su segundo trabajo, la continuación de 'Ona', su álbum de debut de 2023, en el que la nieta del zar Simeón II de Bulgaria consolidaba su estilo propio e inconfundible, reflejo de su poliédrica suma de culturas, que ya había mostrado en sus primeros EPs.

PUEDE INTERESARTE

La suya no es la única actualización de 'Yo no soy esa' que hemos disfrutado en los últimos tiempos. Recientemente el artista argentino Marcos French reinterpretaba el icónico tema en su álbum 'Marcos French desde Sala Villanos', una versión profundamente emotiva que recuperaba la fuerza y la ironía del mensaje de Mari Trini convirtiéndola en otro manifiesto moderno que reivindica la libertad personal y abraza la diversidad.