Nebulossa, un año después de la vorágine: "Zorra' era necesaria y el tiempo nos ha dado la razón"

El dúo de electropop formado por Mery Bas y Mark Dasouca ha publicado 'Venenosa', su colaboración con Mónica Naranjo
"Hemos aprendido que a veces lo que empieza como una polémica termina siendo una conversación necesaria", aseguran
Dos hijos y sonido ochentero: el matrimonio que creó 'Zorra'
Ya ha pasado un año desde que 'Zorra' pusiera al dúo electropop Nebulossa en boca de todo el mundo, dividiendo a la sociedad española entre quienes aplaudían su propósito reivindicativo y de empoderamiento al darle la vuelta a una palabra usada siempre en tono peyorativo y quienes les afeaban el uso de la expresión por banalizar la violencia contra las mujeres. Aquella vorágine que parecía obligar a escoger bando y el posterior paso por Eurovisión ya son pasado, pero Mery Bas (57 años) y Mark Dasousa (51) siguen aquí, dispuestos a dar guerra.

MÁS
Nebulossa acaba de lanzar su flamante canción junto a Mónica Naranjo, todo un referente para ellos con quien comparten la misma actitud vital de romper con lo establecido y celebrar la diferencia. 'Venenosa' es un nuevo hit pop de clara inspiración ochentera que, como dice la nota de prensa, "viene cargado con altísimas dosis de epicidad y empoderamiento femenino". Hablamos con el matrimonio sobre esta colaboración y cómo han gestionado la montaña rusa emocional de los últimos 12 meses.
¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con Mónica Naranjo?
Surge porque al estar grabando la canción en el estudio, nos preguntamos con quién podríamos hacerla. Este tema necesitaba una voz poderosa, alguien que pudiera sostener toda la fuerza y el dramatismo de la canción, y cuando le envié la letra a Mónica le emocionó mucho. Antes de que le enviásemos la canción, ya había decidido sumarse… fue amor a primera vista, y Mónica se involucró al 100%, vino a Ondara, nuestro pueblo, a grabar en nuestro estudio, a grabar el videoclip… ha sido una conexión real y maravillosa.
Tres cosas que hayáis aprendido trabajando con ella
La importancia que le da ella a cada interpretación, la seguridad que tiene en sí misma y la disciplina que aplica a cada cosa que hace.
¿Cómo creéis que acogerá el público la canción?
El tema atrapa bastante y creemos que el público lo va a acoger con muchas ganas. Lo va a disfrutar bastante… tiene una mezcla de sensualidad y empoderamiento que creemos que puede conectar con mucha gente.
¿Cómo ha cambiado vuestra vida el éxito de ‘Zorra’?
Ha sido un torbellino, nos ha dado un montón de oportunidades, hemos llegado a un público increíble, hemos recibido un montón de cariño y hemos podido vivir experiencias que nunca imaginábamos… también nos ha reafirmado en nuestra manera de entender la música… cuando haces algo con el corazón la gente lo entiende y lo apoya.
Un año después, ¿qué dirías que aprendisteis de toda la polémica que se levantó?
Que las palabras tienen poder, y que la gente necesita referentes y discursos que les represente… a veces lo que empieza como una polémica termina siendo una conversación necesaria.
¿Os arrepentís de algo?
En absoluto, 'Zorra' era necesaria y el tiempo nos ha dado la razón.
¿Os queréis más después de ‘Zorra’?
Pues sí, porque ha sido un viaje super intenso y nos ha hecho darnos cuenta de lo fuerte que es nuestro vinculo. Hemos aprendido a apoyarnos en los momentos difíciles y a celebrar los buenos.
¿Cómo ha afectado el tiovivo del último año a vuestra relación?
Pues la verdad es que nos ha puesto a prueba, pero también nos ha unido mucho. Cuando pasas tantas cosas en tan poco tiempo, aprendes a valorar cada pequeño momento de calma.
¿Qué tal se os da compaginar vuestro proyecto musical, el trabajo y vuestro rol de padres?
Es un reto constante, pero lo hacemos con mucho amor, nuestra familia es nuestra prioridad y buscamos el equilibrio en cada etapa… no es fácil, pero merece la pena.
¿Qué consejo le darías a todas esas personas que ven cómo se les cierran puertas por la edad?
Yo les diría que no dejen que nadie les haga creer que tienen fecha de caducidad, la edad no es un número, lo más importante es lo que tienes que decir y las ganas con la que lo dices.
¿Y qué les decís hoy a los que vaticinaban que seríais flor de un día?
Que aquí seguimos más fuertes y con más ganas que nunca.
¿Cómo os veis dentro de 20 años?
Haciendo lo que amamos con la misma pasión, pero con muchas más historias que contar.