Javier Cercas, el "ateo confeso" que entrevistó al papa Francisco: "Quien no está un poco 'loco' no puede ser cristiano"
Javier Cercas, escritor y "ateo confeso" habla sobre cómo el viaje que hizo con el papa Francisco para entrevistarle y publicar un libro
"Cuando me lo ofrecieron lo primero que les dije fue: 'Pero ustedes no saben que yo soy un tipo peligroso'"?, dice en la entrevista
El Papa Francisco continúa mejorando: sus últimos análisis de sangre muestran valores normales
Con el viaje del papa Francisco a Mongolia en 2023, el Vaticano le ofreció al escritor Javier Cercas, ateo confeso, entrevistar al pontífice. El resultado ha sido la obra 'El loco de Dios en el fin del mundo', que como ha contado su autor, no deja indiferente ni a creyentes ni a ateos. Informa Susana Ramos.
Informativos Telecinco ha podido entrevistar al escritor español. En su entrevista con el Papa, el tenía claro qué es lo que le iba a preguntar cuando estuviese con el cara a cara: "Quería saber si mi madre iba a volver a ver a mi padre después de la muerte. Para saber su respuesta y poder llevársela a mi madre". También le lleva un retrato de los muchos 'Bergoglios' que hay en Francisco.
Ahora el Papa se ha convertido en protagonista no solo de un libro, sino de un ensayo profesional: "Es una novela policiaca", comenta ente risas. "Trata del enigma fundamental del cristianismo que es la resurrección de la vida eterna". En miles de entrevistas nadie había tratado este tema con el 'loco de Dios'. "Quien no está un poco loco no puede ser cristiano, pero cómo te vas creer la resurrección de la vida si no estás un poco loco".
La respuesta del Papa Francisco a la pregunta de Cercas
"¿Es curioso verdad? Que tenga que ser un ateo el que se lo pregunte". Ateo, anticlerical e impío. Así se define el escritor: "Yo creo que busqué en la literatura un sustituto a la religión". Como un milagro llegó el Vaticano a su vida, abriéndole las puertas y permitiendo que acompañase al Papa en su viaje a Mongolia para escribir un libro.
"Lo primero es que es un acto de coraje. Cuando me lo ofrecieron lo primero que les dije fue: 'Pero ustedes no saben que yo soy un tipo peligroso'"? Aunque con muchos prejuicios hacia la Iglesia, los cuales tuvo que desterrar previamente, aceptó este reto para él: "La prueba que he intentado mirar con ojos limpios es que le hago al Papa la pregunta que le haría un niño: '¿Mi mamá va a ver a mi papá después de la muerte o no?" La respuesta: "No vamos a hacer espóiler, esto es una novela policial. Hay que saber quién es el asesino", termina Cercas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.