El sorprendente debut musical de Lexi Jones: la hija de Bowie sigue los pasos de su padre

La hija del legendario artista y la modelo Iman debuta con 'Xandri', un álbum autoeditado que está recibiendo elogios de la crítica
Alexandria Zahra Jones, de 24 años, se sumió en un pozo de "sustancias y venenos" cuando falleció su padre en 2016
Cuando Queen y Bowie perdieron los nervios haciendo 'Under Pressure': "Empezó a ponerse muy difícil"
Sin hacer mucho ruido y con muy escasa promoción ha llegado el debut discográfico de Lexi Jones, una joven de 24 años cuyo nombre a priori no nos diría nada pero que tiene la particularidad de ser la hija del legendario David Bowie y de la modelo de origen somalí Iman, motivo suficiente para, al menos, prestar atención. Y lo que deja claro 'Xandri', que es como se titula el álbum, es que estamos ante una voz singular que parece haber heredado la creatividad familiar sin sentirse como una simple imitadora de su ilustre progenitor.

La propuesta de Alexandria Zahra Jones, que es el verdadero nombre de la artista, incorpora elementos de pop, electrónica e indie rock aglutinados por su voz suave y melancólica durante sus 12 canciones y 47 minutos. El álbum se siente tan personal que incluso la portada, que muestra dos rostros unidos por una misma cabeza que intentan separarse, es obra de la propia Lexi Jones.
Canciones "sobre mí y para mí"
"He escrito 25 canciones y eso me hace muy feliz. Muchas canciones fueron escritas para proyectos u otras personas, pero unas pocas fueron escritas sobre mí y para mí y esas son siempre las más especiales", explicó a principios de año en sus redes sociales, anticipando el contenido de este álbum autoeditado y sin videoclips de apoyo que está recibiendo muy buenas críticas de los medios musicales especializados.
Aunque se trata de su debut oficial, Lexi ya lleva años dando pistas de su interés artístico. Además de vender obras visuales online, ha compartido versiones íntimas de clásicos de Bowie como 'Starman y 'Life on Mars?' que demostraban que tenía aptitudes. Cuando se cumplió el séptimo aniversario de la muerte del icono pop el 10 de enero de 2016, Alexandria lo rememoró compartiendo un vídeo de ella misma tocando el teclado con él junto al texto 'Hoy hace 7 años. Te extraño'.
Un adiós muy temprano
Jones, nacida el 15 de agosto de 2000, estaba muy unida a su padre, tanto que su pérdida a los 69 años la sumió en un profundo agujero de desesperación. "Me ahogué en sustancias y venenos", revelaba el año pasado en sus redes sociales la joven, que solo tenía 15 años cuando Bowie falleció a causa de un cáncer.
"Me involucré en cosas que nunca hubiera esperado. Al ponerme en situaciones que contribuyeron al colapso de los ya frágiles cimientos de mi familia, terminé aislándome", contaba en una impactante confesión. "He herido a quienes más amo con palabras de odio para hacerles sentir al menos un poco del dolor que yo sentía cada día", añadía.
Ante todo ese dolor, el arte fue la tabla de salvación y vía de escape. "Siempre ha sido un mecanismo de supervivencia para salir de los lugares más oscuros", confesaba la neoyorquina. Precisamente de la pérdida, la identidad y la conexión con uno mismo en medio del caos contemporáneo habla 'Xandri'. A un Jones siempre conviene seguirle la pista.

