¿No sabes qué libro regalarte? Cuatro escritores y un ilustrador nos recomiendan sus joyas

Libros recomendados para leer este 2025. GETTY IMAGES
Compartir

MadridLos libros, como las buenas conversaciones, nos acompañan, nos sacuden y, a veces, nos cambian. Y qué mejor momento que el Día del Libro para dejarse recomendar una lectura con sello personal. En esta ocasión, hemos invitado a cuatro escritores y un ilustrador a compartir con nosotros esos libros especiales que recomendarían sin dudar. Historias que los marcaron, títulos que releen una y otra vez o descubrimientos recientes que aún les rondan por la cabeza. Aquí van sus elecciones: un total de 19 recomendaciones rebosantes de alma, tinta y memoria.

Pablo Simón, autor de Entender la Política

Dominio

Con Tom Holland como autor, y editado por Ático de los Libros

Este fantástico libro narra la historia del cristianismo a través de sus principales protagonistas. Una obra que, pese a tratar temas complejos, logra hacer digerible la increíble historia de la religión más influyente del mundo. Interesará tanto a amantes de la historia como a curiosos en general.

PUEDE INTERESARTE

Hyperion 

Una obra de Dan Simmons, publicada por B de bolsillo

Una obra cumbre de la ciencia ficción, recientemente reeditada y visita obligada para los amantes de la literatura. La estructura de la narración, que imita a los Cuentos de Canterbury, es vibrante y entretenida. Tanto esta como su segunda parte, La caída de Hyperion, se devoran con avidez. Para todos los públicos.

Los filósofos terrenales 

Un libro de Robert Heilbroner, editado por Alianza Editorial

Se trata de un libro que revisa la biografía y el pensamiento de los principales economistas desde Adam Smith. Explicando el contexto y a los protagonistas, hace comprensible y ameno entender de dónde vienen los fundamentos del orden capitalista (y sus críticos). Para público general, especialmente amantes de la historia, la economía y la filosofía.

PUEDE INTERESARTE

Silvia Nanclares, autora de Nunca voló tan alto tu televisor

Podrías hacer de esto algo bonito

Un libro de Maggie Smith, editado por Asteroide.

Para esa amiga querida que se está separando, recomendaría esta obra de Maggie Smith, la escritora estadounidense, no la actriz británica (su bio en X dice literalmente "La OTRA Maggie Smith"), unas memorias fragmentarias y verdaderamente jugosas escritas desde el filo de una separación matrimonial. Contiene una de las frases que más he han alimentado últimamente: "La vida es corta, pero no se lo cuento a mis hijos. (...) Yo procuro venderles el mundo. Un agente inmobiliario decente, hasta el peor cuchitril te lo enseña elogiando sus buenos cimientos: Esto podría ser bonito, ¿a que sí? Podrías hacer de esto algo bonito". Y así todo el libro.

PUEDE INTERESARTE

Ratones en la despensa y Todo lo que me pasó el día que me mordió mi hija

El primero es un libro de Raquel Presumido, editado por Pez de plata. El segundo es de Patricia Requero Ríos, editado por La Imprenta.

Para esa otra amiga que ya se lo ha leído todo y que busca algo nuevo: dos voces desconocidas pero llenas de promesas literarias, dos volúmenes de relatos. Ratones en la despensa, de Raquel Presumido (Pez de plata) y Todo lo que me pasó el día que me mordió mi hija, de Patricia Reguero Ríos (La imprenta). La despensa de cuentos de Presumido está llena de imágenes fantasmagóricas y divertidas e historias bizarras entre personajes del rural asturleonés que vienen a confirmar que el género fantástico local está muy vivo. Rural, rural nada más. Y nada menos. Y el volumen de Reguero, a escala urbana, hace una y otra vez diana con cada uno de sus relatos, clavando como cuchillos momentos del cotidiano. Escenas y tramas aparentemente sencillos pero que, a través de su mirada, se convierten todas ellos en punzadas.

Tomates verdes fritos en el café de Whistle Stop

Un libro de Fannie Flagg para Capitán Swing.

Para tu madre, que siempre reniega de todos los libros que le prestas son tristes o autobiográficos, recomiendo la recuperación que hace Capitán Swing de esta joya descatalogada: Tomates verdes fritos en el café de Whistle Stop , de Fannie Flagg. Esta novela feel good es un canto al poder de la narración y la ficción (¡y de la comida casera!). Seguro que tu madre vio la peli, pero el viaje de la novela es mucho más complejo: no solo no escamotea la luminosa relación lésbica (como sí hace la peli) de Ruth e Idgie, dos de las protagonistas, si no que se revela como un texto de plena actualidad. Nos confronta con cuestiones como el racismo o el capacitismo y nos recuerda, en estos momentos de crisis, que solo la cohesión social nos salvará del desastre. Nunca subestimes una novela que alguien decidió un día que era "literatura para señoras".

Javi Royo, ilustrador y autor de Dibujo, luego pienso

La muerte de Irene Márquez

Una obra de Irene Márquez, para la editorial Autsaider.

Si el humor se pudiera calificar como el chocolate, este libro sería de humor negro 100%. A través de relatos que van desde tiras cómicas de tres viñetas hasta historias más extensas de 35 páginas, hay todo un menú de ejecuciones, suicidios, duelos, accidentes fatales, crímenes, viudez u orfandad que te dejarán ojiplático. Cada historia ofrece un enfoque único, combinando humor negro, ternura, crueldad y compasión, y oscilando entre lo mundano y lo sobrenatural.

La Soledad

De Julio César Pérez, para editorial Siglo XXI.

La Soledad contada por diferentes protagonistas, a cada cual más bizarro. Pero también la angustia, el éxito o el fracaso… Todas ellas presentadas con finales abiertos e inesperados que invitan a la reflexión. Un libro de humor triste, desafiando la idea convencional de que el humor solo provoca risa, y mostrando que también puede evocar melancolía y profundidad emocional. Una buena combinación de elementos cotidianos y absurdos, una lectura que oscila entre la ternura y la ironía. Humor crepuscular también.

Nuria Labari, autora de No se van a ordenar solas las cosas

Pipas 

Un libro de Esther L. Calderón, editado por Pepitas de calabaza.

Para conocer a una nueva voz, la de Esther López Calderón. Y de su mano la de tres generaciones interconectadas a través de la familia, el tiempo y la "clase media" como identidad... y como trampa.

Desfile

Una obra de Rachel Cusk, editada por Asteroide.

Para leer a una de las mejores voces de la narrativa actual. Una escritora madura y en plenitud literaria. Cusk nos demuestra que la novela es un género de experiencia y que el trato con el tiempo es fundamental. Desafía y rompe algunas convenciones narrativas. Vanguardia, agua fresca. Un regalo para lectores literarios.

Una vida prestada 

Un título de Berta Vias Mahou, editada por Lumen.

"Soy. Eres... ¿Qué has sido? Una espía sin sueldo. Una artista sin público. Una mujer sin hijos", así arranca la impresionante novela sobre la vida de la fotógrafa Vivian Maier y su forma de retratar la ciudad de Nueva York, la intimidad de sus habitantes, su mortalidad. Para disfrutar de una escritura en estado de gracia.

Lara Moreno, autora de 'La ciudad'

La trilogía del Eixample

Una obra de Monserrat Roug, editada por Consonni.

Recomiendo tres novelas fabulosas que la editorial consonni ha rescatado de un inexplicable e intolerable olvido. Ramona, adiós, Tiempo de cerezas y La hora violeta, de la potentísima escritora catalana Montserrat Roig, forman la llamada trilogía de l'Eixample, pero pueden leerse de forma independiente y en cualquier orden. El retrato magistral de una sociedad constreñida por su pasado y que se revuelve ante su futuro. Unos temas profundamente actuales y una escritura brillante. A todo aquel que no haya leído a la imprescindible Roig, a los amantes de las novelas sobre Barcelona, a quienes leyeron a Roig en su momento y quieren volver a deleitarse, a todo el mundo.