Bunbury estalla en plena actuación contra el uso de los móviles: “Todo el concierto así”

Bunbury
Bunbury, durante un concierto en México de su gira actualgetty images
Compartir

Un mar de móviles en alto grabando cada momento del espectáculo. Todo el que haya asistido a un concierto de música en vivo en los últimos años se ha acostumbrado ya a esta imagen tan característica de la era digital. Para muchos es la forma perfecta de conservar sus recuerdos y compartir el momento a sus redes sociales, pero otros empiezan a estar hartos de esta costumbre. Entre ellos, algunos artistas que están diciendo 'basta'. El último en lamentarse amargamente de esta costumbre y pedir que se disfrute del show con los ojos y no con la cámara ha sido Enrique Bunbury.

Noticias Cuatro entrevista a Enrique Bunbury que presenta su nuevo álbum
Noticias Cuatro entrevista a Enrique Bunbury que presenta su nuevo álbum
PUEDE INTERESARTE

El exlíder de Héroes del Silencio, que está de gira por Latinoamérica junto al Huracán Ambulante presentando su último álbum, 'Cuentas pendientes', interrumpió en seco su recital en el Coliseo General Rumiñahui de Quito (Ecuador) cuando estaba acometiendo una versión de 'El jinete' de José Alfredo Jiménez ya en los bises. El zaragozano ya había pedido anteriormente limitar el uso de los smartphones en sus conciertos, así que la frustración al ver que su súplica caía en saco roto le llevó a explotar.

Conciertos peores

"Ustedes perdonarán, pero es que este caballero lleva todo el puto concierto con la puta cámara grabando todo el puto concierto. Yo entiendo de verdad la locura a la que hemos llegado con los teléfonos, pero si estás aquí en primera fila seguro que hay muchísima gente a la que le gustaría estar ahí disfrutando, conectando, participando, cantando las canciones y utilizando las manos para algo más que un puto apéndice tecnológico", manifestó visiblemente molesto.

PUEDE INTERESARTE

Y no se quedó ahí: "Ustedes dejan de participar por el hecho de tener un teléfono, ustedes incomodan y hacen que el concierto sea peor. De verdad siento que hayamos tenido que parar la canción porque tenemos que estar concentrados. A mí me ha quitado totalmente la concentración".

La incomodidad del artista se trasladó a la audiencia, dividida entre quienes se sentían directamente aludidos y quienes se mostraban comprensivos con el discurso de Bunbury, que incluso terminó dejando la guitarra y amagando con no continuar, aunque finalmente retomó el concierto.

¿Vivir el concierto a través de una pantalla?

El cantante zaragozano no es el primero ni será el último que se muestra en contra de la presencia excesiva de las pantallas durante sus actuaciones. Leiva también está pidiendo a sus fans en su gira de presentación de 'Gigante' que se modere el uso de estos dispositivos. "Me divierto menos. Se pierde espontaneidad (...) En un concierto con 15.000 personas de las cuales 13.900 te apuntan con un móvil, todo es más rígido", reconocía.

El australiano Nick Cave también tuvo varios encontronazos con algunos asistentes a los conciertos de su última gira que se pasaban todo el show apuntándole con sus cámaras. "Escuchen. Está bien, pueden filmar un poco, pero ¿van a hacer esto toda la noche? Hagamos una cosa: fílmenme durante 30 segundos y después guarden su putos teléfonos", espetó en una de sus actuaciones, momento que, irónicamente, terminó viralizándose en las redes sociales.

Artistas como Bob Dylan, Jack White o Alicia Keys han tomado medidas más drásticas prohibiendo directamente el uso de los móviles en sus actuaciones para que el público disfrute al 100% de la experiencia en vivo, pero la polémica está servida. Quizás sea el momento de preguntarnos si llevarse un vídeo borroso a casa, indistinguible de los cientos que después pululan en Youtube, es más valioso que vivir el momento en toda su intensidad y no a través de una cámara.