Almodóvar se queda sin gloria en Hollywood por culpa de la gran triunfadora, Parásitos

  • Banderas se queda sin Óscar, que se lleva el favorito, Joaquin Phoenix

'Dolor y Gloria' de Pedro Almodóvar era la gran esperanza española en Los Ángeles. Pero no ha podido ser porque, contra todo pronóstico, Parásitos se lo ha llevado todo. En concreto, cuatro premios. También Mejor Película Internacional, categoría en la que estaba nominado el manchego.

Ni Pedro Almodóvar ni Antonio Banderas, el actor español más querido en Hollywood en las últimas décadas. La película de El Deseo estaba nominada a la categoría de Mejor Película Internacional con la película triunfadora en la 92ª edición de los premios Óscar, Parásitos, del surcoreano Bong Joon Ho.

En la categoría a la Mejor Película Internacional también estaban nominadas la francesa 'Los miserables' de Ladj Ly, la polaca 'Corpus Christi' de Jan Komasa, la macedonia 'Honeyland' de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov.

Era la tercera vez que una película dirigida por el cineasta manchego optaba al Óscar en esta categoría, un galardón que ya consiguió en 1999 por 'Todo sobre mi madre' y para el que fue candidato en 1988 con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. Además, Almodóvar fue galardonado con el Óscar al mejor guion original en 2002 por 'Hable con ella', película por la que también fue candidato al Óscar a mejor dirección.

Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón a la mejor película internacional, categoría conocida anteriormente como mejor Película de habla no inglesa: 'Volver a empezar', de José Luis Garci; 'Belle Époque', de Fernando Trueba; 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar; y 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar, que además fue la última película española que optó al Oscar en esta categoría.

Ganadora de siete premios Goya, 'Dolor y gloria' es la película más personal del director en la que Almodóvar combina retazos autobiográficos de su infancia y de su madurez con pasajes de ficción.

Pedro Almodóvar fue candidato al premio a Mejor película de habla no inglesa en la 77 edición de los Globos de Oro, que se entregaron el pasado 6 de enero y en la que finalmente fue también ganadora la coreana 'Parásitos'.