Fermín Urbiola: "A mí que no me quiten el libro de papel"

IRATXE COMAS 23/04/2011 15:59

Haciendo gala de una característica discreción, desconocemos si la reina Fabiola ha leído el libro pero sí sabemos que ya ha sido traducido al francés y al flamenco y que le han dedicado varias portadas en Bélgica. Su autor, Fermín Urbiola se desplazará dentro de poco al país del Manneken Pis para presentarlo oficialmente.

"Ha sido un trabajo ímprovo, de ratón de biblioteca pero tan bonito..." Así rememora Urbiola su trabajo de más de dos años y medio. Anécdotas e historias en las que por encima de todo destaca la categoría humana de cada una. "Desde agricultores que trabajaban las tierras navarras hasta la Duquesa de Aba, la persona con más títulos nobiliarios. Todos los testimonios tienen importancia porque las personas son todas iguales".

Bajo una voz siempre alegre habla de las anécdotas con Cayetana de Alba en su casa. "Hablándome de la boda de Fabiola, la duquesa de Alba mecontaba que a su majestad el rey le llamaba Juanito". Muchas emociones debieron recorren el cuerpo de la duquesa de Alba aquel día en el que confesó a Fermín que aunque eran muy distintas se querían muchísimo.

Lleva más de 250 entrevistas y ya está pensando en su próximo libro. "Siempre hay que tener proyectos", asegura.

Desde su Pamplona natal, Fermín se ha sumado al día Internacional de Libro. "He comprado El Premio, la última novela de Raúl del Pozo. Y el último que he regalado ha sido la última novela de Cervantes Como agua para limonero de Mámen Sánchez.

Sin poder obviar el tema de la boda real, Fermín nos lanza una primicia "He oído que, al igual que hizo la reina Fabiola y en un momento de crisis van a dar los regalos a quienes más lo necesitan". Este gesto ha sido calificado por Fermín como maravilloso. "Me encanta esto de empezar bien un matrimonio" .

De los libros electrónicos no quiere ni oir hablar "A mi que no me quiten el libro de papel", ha concluído.