Memoria de los protagonistas del 2 de mayo

CRISTINA GONZÁLEZ SÁNCHEZ 02/05/2008 00:00

"Sobre el 2 de mayo se ha creado mucha mitología y mucha leyenda. A cualquier nación le pasa. Un ejemplo es la toma de la Bastilla en Francia", relata José Manuel Guerrero. Este militar ha colaborado con Arturo Pérez-Reverte para que las vivencias del general Margot, el conde de Toreno, Antonio Alcalá o el cerrajero Blas Molina Soriano completen 'Un día de cólera'.

Su obra es un libro sencillo en el que también está presente el recuerdo de los franceses con los testimonios del comandante Vantal de Carrère, el general Marbot y el barón Jean-Baptiste Grivel. Guerrero ha colaborado con Arturo Pérez-Reverte para que las vivencias de estos y otros protagonistas completen 'Un día de cólera'.

El colaborador de Reverte quería profundizar en lo que había de verdad y conocer mejor la realidad de aquellas veinte horas de 'cólera'. "Las memorias siempre tienen una carga subjetiva, por ello debemos analizar y cruzar datos". Algunos de los mitos que narra Acosta es el de Manuela Malasaña. José Manuel Guerrero aclara que "Malasaña fue una niña fusilada por llevar unas tijeras por la calle". 1

Homenaje al 2 de mayo

Lo que empezó como un levantamiento callejero "fue la chispa de la gran sublevación, se empezó a hablar de nación y surge la nación española. Fue un fenómeno mucho más complejo", comenta convencido el historiador.

"El mejor homenaje al 2 de mayo es sin duda recorrer sus escenarios. Desde el Palacio Real, la Puerta del Sol donde cargaron los mamelucos hasta la plaza del Dos de Mayo donde los capitanes Daoíz y Velarde se sumaron y organizaron la resistencia popular", recomienda el historiador Guerrero.