"Monopoly" celebra su 75 aniversario con una exposición y una nueva versión

AGENCIA EFE 25/11/2010 20:14

La muestra "75 años de Monopoly", que ha sido inaugurada hoy y que estará abierta hasta el domingo, propone un recorrido histórico por las diferentes etapas del juego, desde la primera edición estadounidense de 1935, pasando por las diferentes publicaciones españolas, hasta llegar al "Monopoly Revolution".

"El 'Monopoly' se ha convertido en el juego de mesa por excelencia, es todo un clásico, y como tal creo que la clave del éxito está en las versiones que sacamos todos los años; tenemos más de 20 en España", ha apuntado hoy a Efe la jefa de productos de Hasbro -empresa que comercializa el juego en España-, Judith Pío.

El juego nació hace 75 años, con los coletazos de la Gran Depresión, cuando la empresa estadounidense Parker Brothers compró el prototipo ideado por Charles Darrow, quien utilizó pedazos de hule del mantel de su casa, trozos de madera y tarjetas hechas a mano para ilustrar las calles de su ciudad, Atlantic City (Nueva Jersey, EE.UU).

Como muestra la exposición, en la que un vídeo explica la historia del juego, a lo largo de las siete décadas y media de vida del "Monopoly" tanto el aspecto del juego como sus reglas han permanecido prácticamente intactos, salvo pequeñas actualizaciones en el diseño de sus componentes.

Una edición en una caja roja de 1977 con las calles de Madrid, las ediciones conmemorativas del 50, 60 o 70 aniversario pueden apreciarse en la exposición, además de publicaciones más modernas como el "Monopoly Mercado Bursátil", el "Monopoly The Beatles", o el más reciente "Monopoly Bob Esponja".

En cuanto a la última versión, el "Monopoly Revolution", las novedades pasan por el diseño del tablero, que por primera vez en la historia es redondo, y por el uso de una unidad de banca electrónica en la que los jugadores introducirán sus respectivas tarjetas de crédito para comprar o vender sus propiedades.

"La novedad es que con la unidad electrónica no hay tarjetas de suerte ni billetes, sino que tienes tarjetas de crédito y efectos de sonido, y a medida que avanzas por el tablero suenan extractos de música o cuando entras en la cárcel se oye el sonido de los barrotes", informa Pío.

Según datos aportados por Hasbro, "Monopoly" ha sido publicado en 43 idiomas y en más de 111 países. El juego tiene versiones en Braille, para videojuegos, ordenadores y para teléfonos móviles.