Angelina Jolie recuerda el drama de Somalia

EUROPA PRESS 04/10/2011 13:26

La actriz se presentó por sorpresa la noche del lunes en la ceremonia de la agencia de refugiados de la ONU para honrar a un grupo de ayuda yemení al que se atribuye el rescate de miles de refugiados somalíes y otros africanos que llegan al sur de Yemen cada año.

La Sociedad de Solidaridad Humanitaria y su fundador, Nasser Salim Ali Al-Hamairy, fue galardonada con el premio anual de Nansen por su "servicio dedicado a brindar asistencia vital a miles de refugiados y emigrantes que llegan a las costas de Yemen todos los años".

Jolie, que celebra su décimo año como embajadora de buena voluntad de ACNUR -durante los que hizo más de 40 visitas a zonas de conflicto-, pidió ayuda para las personas que huyen de Somalia, país desgarrado por la guerra, y cruzan el Golfo de Adén en embarcaciones atestadas que pertenecen a contrabandistas.

"No debemos olvidar lo que está ocurriendo en esta parte del mundo. No debemos olvidar cuán desesperados están cuando la única alternativa es arriesgar sus vidas en el mar y poner sus vidas en manos de despiadados traficantes", dijo Jolie, que apareció en el escenario con un vestido blanco de manga larga y zapatos de tacón, a la multitud en Ginebra.

"El personal de la Sociedad de Solidaridad Humanitaria con frecuencia arriesga sus propias vidas, sacando gente de los mares. Lamentablemente y con mucha frecuencia también entierran a los muertos. Pero no hay duda que habría muchos menos sobrevivientes si no fuera por la Sociedad de Solidaridad Humanitaria y la devoción del equipo hacia la humanidad. Les agradecemos", agregó la actriz estadounidense.

Los combates en Somalia, agravados por una devastadora sequía que ha causado el hambre, ha llevado a más de 18.000 refugiados somalíes a huir a Yemen este año, éxodo que duplica el total de año pasado, de acuerdo a ACNUR. Al menos 120 personas han muerto este año.