En busca del Homo Antecesor

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 16/06/2008 16:59

El equipo científico de Atapuerca ha comenzado la campaña de excavaciones de 2008 con el objetivo principal de hallar en la Sima del Elefante nuevos restos del Homo Antecesor. El fin es confirmar que esta especie de homínido vivió hace 1.200.000 años.

El codirector de las excavaciones, José María Bermúdez de Castro, ha explicado que la nueva campaña arqueológica de este año va a trabajar inicialmente en la "Sima del Elefante". En este mismo lugar, el año pasado se encontró una mandíbula humana de 1.200.000 años de antigüedad.

Esta mandíbula, según los investigadores, perteneció a un homínido que está considerado como del primer europeo. Bermúdez de Castro ha mostrado su esperanza de que se pueda hallar un nuevo fragmento de la misma región anatómica que la encontrada en la pasada campaña, porque ello ayudaría a "encuadrar" mejor el resto hallado en 2007.

Yacimiento de Gran Dolina AGE

Bermúdez ha detallado que el resto de mandíbula encontrado el pasado año se adscribió de forma "provisional" a la especia "Homo Antecesor", el hallazgo de un nuevo resto podría confirmar esta adscripción "y ello significaría que se puede establecer que el Antecesor tuvo una vida conocida por lo menos hace 1.200.000 años hasta hace 800.000 años que tienen los restos de esta misma especie encontrados en el yacimiento de Gran Dolina".

Es en este yacimiento precisamente donde se hallaron los primeros restos del Homo Antecesor; y que está ofreciendo también importante información sobre el Homo Heidelbergensis, otra especie de homínido hallada también en Atapuerca.

José María Bermúdez ha mostrado su convicción de que se hallarán restos fósiles de Atapuerca, aunque según ha señalado todavía es pronto para ello debido a que es mucho el trabajo que hay que realizar para alcanzar los niveles donde pueden encontrarse estos restos.