Los estatutos del Consorcio Ciudad Monumental de Cáceres ya están listos a la espera de sugerencias de colectivos

EUROPA PRESS 06/09/2011 12:15

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, han acordado este martes el texto del borrador de los estatutos que regirán el futuro Consorcio 'Ciudad Monumental' que podría estar creado antes de final de año y cuyo texto está abierto ahora a aportaciones y sugerencias de colectivos empresariales, culturales y sociales de la ciudad, para mejorarlo.

Ambas dirigentes han mantenido un encuentro en el consistorio cacereño en el que han perfilado el texto del documento que se dará a conocer a los grupos políticos con representación en el ayuntamiento y a otras instituciones públicas y privadas para que incluyan mejoras e ideas de funcionamiento en lo que será el órgano de gestión del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Cáceres.

Para ello el texto se colgará en la página web del ayuntamiento y habrá un periodo para recoger las aportaciones sociales porque el objetivo es que "los cacereños se impliquen en el proyecto y enriquezcan el documento que debe nacer desde el consenso y la participación ciudadana", apunta la alcaldesa, que recuerda que el consorcio arrancará con "voluntad de permanencia en el tiempo" como una "herramienta de estudio, dinamización y conservación del patrimonio cacereño".

Nevado ha explicado que cuando esté concluida esa próxima fase y se haya aprobado el texto definitivo de los estatutos, que pasará por la Comisión de Cultura y el Pleno Municipal, se conocerá la aportación económica que cada institución hará para que eche a andar este consorcio.

De momento ha adelantado que el dinero inicial lo pondrán la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, el propio ayuntamiento y las dos entidades financieras de la región, Caja de Extremadura y Caja Badajoz, aunque no ha aventurado las cuantías específicas, porque "eso se verá más adelante".

Por su parte, la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, ha avanzado algunas puntualizaciones que el Gobierno regional ha aportado al texto estatutario como la invitación a otras instituciones nacionales e internacionales para que se comprometan con el proyecto de cara a mejorar el funcionamiento del consorcio que se encargará de preservar el patrimonio cultural e histórico de la capital cacereña con la vista puesta en atraer más turismo a la ciudad.

INTERNACIONALIZACIÓN

Nogales ha señalado que se pedirá al Ministerio de Cultura y al de Asuntos Exteriores que impulsen también este consorcio del que hoy se ha creado el marco jurídico que permite "la internacionalización del patrimonio histórico buscando una excelencia de la cultura como elemento impulsor de la economía", ha dicho.

En el mismo sentido se ha pronunciado la regidora cacereña que ha señalado que con los estatutos se crea la herramienta que establecerá las líneas de actuación concretas para después dotar al proyecto con unos presupuestos que permitan el desarrollo de esas actividades.

También se ha referido a los trabajadores del consorcio que serán "técnicos de ambas administraciones", la local y la regional, que están incorporados ya a labores que tienen que ver con la cultura y el patrimonio histórico.