El "Eros y Thanatos" de Freud toma forma física a través de una exposición en Viena

AGENCIA EFE 12/06/2009 16:12

Un aniversario que dos museos bien distintos pero vecinos del mismo barrio vienés, el Liechtenstein y el Freud, han querido celebrar juntos en un intento de explicar la "teoría de las pulsiones" del científico austríaco.

La muestra, con el evidente título de "Eros y Thanatos, pulsión, pinturas e interpretaciones", recurre a representaciones de episodios mitológicos y de autores coetáneos suyos para ejemplificar la idea de Freud de que el ser humano oscila entre dos grandes "pulsiones": la que le conducen a la muerte y la impulsada hacia la vida, que incluye la sexualidad.

Así, el "Venus y Adonis", del manierista holandés Joachim Wtewael, se refiere a la belleza física como una señal del despertar sexual.

En "El juicio de Paris", la representación del episodio de la manzana de la discordia habla de los celos y su vinculación con las fantasías adúlteras.

Y el "Judith con la cabeza de Holofernes" sirve de trasunto de la identificación que Freud, en su obra más famosa, "La Interpretación de los sueños", hace entre decapitación y castración.

El incesto, elemento esencial en la obra de Freud, aparece reflejado en "Lot y sus hijas" y representaciones de bacanales muestran como varias culturas han desarrollado instrumentos sociales para contener la erupción de un erotismo sin barreras.

Pero aparte de estas obras clásicas, dos pintores compatriotas y contemporáneos de Freud tienen un gran peso en la muestra: Gustav Klimt y Egon Schiele.

Según los organizadores de la muestra, los tres coincidieron "en desmarcarse de la refinada fachada erótica que caracterizó el cambio de siglo en la sociedad vienesa para dejar al descubierto la cruda y torturada sexualidad existente tras la apariencia".

Así, la exposición enseña varios de los famosos dibujos de sensuales figuras femeninas creadas por Klimt y de los cuerpos adolescentes de Schiele.

El segundo gran eje de la muestra se centra en la muerte, la guerra y la violencia.

A esta parte corresponden obras como "La alegoría de la muerte" de Rubens o la dramática serie de escenas de guerra y ejecuciones de Cristoforo Dall'Acqua, que representan el impulso de destrucción que, junto al Eros, compone la dualidad de fuerzas que marca la existencia.

La exposición divide el material expuesto entre la biblioteca del Museo Liechtenstein y varias salas del Museo Freud, ubicado en el mismo piso del número siete de la Berggasse, que albergó la consulta del padre del psicoanálisis.

La exposición se mantendrá abierta al público hasta el próximo día 13 de octubre.

Antonio Sánchez