Un fósil revela una protuberancia en la cola que une la época de los dinosaurios con los pájaros actuales

  • Un esqueleto de la época Cretácica ha sido encontrado en Japón

  • Ha revelado una protuberancia que se parece a la que tienen las aves actuales

  • Las aves actuales tienen raíces ancestrales

Las aves que conocemos en la actualidad provienen de otras especies ancestrales que vivieron hace millones de años. Nos remontamos al Jurásico, cuando las primeras aves eran solo otra forma de dinosaurio con forma de rapaz. Recientemente se ha encontrado un fósil en Japón de un ave. En concreto, Fukuipteryx prima, fue descubierto por el paleontólogo de la Universidad de la Prefectura de Fukui, Takuya Imai.

El fósil que ha sido datado de 120 millones de años fue descubierto en el verano de 2013 mientras buscaba fósiles en la Cantera de Dinosaurios Kitadani de Japón. El paleontólogo ha explicado que encontraron pequeños huesos en un bloque de piedra de limo, en un primer momento no sabían lo que era pero en cuanto la roca envolvente se desprendió, la estructura del fósil se volvió clara. El esqueleto era un pájaro madrugador, y uno inusual.

Descubrieron que el esqueleto de Fukuipteryx se conservaba en tres dimensiones, lo que significa que los huesos del ave estaban completos sin sufrir ninguna modificación y no se habían comprimido a lo largo del tiempo. "Para ser sincero, no esperábamos encontrar un material tan bueno de un pájaro fósil en nuestro sitio", ha explicado Imai.

Se ha relacionado a esta especie, con la Jeota Biota de China, dado que tienen la misma edad que el fósil han llegado a la conclusión de que estas especies vivieron durante la edad del cretácico temprano.

Imai ha explicado que, “Fukuipteryx se parece mucho a algunas de las primeras aves que evolucionaron unos 30 millones de años antes durante el Jurásico. Los dedos que terminan en garras, por ejemplo, es un rasgo que Fukuipteryx comparte con una de las primeras aves conocidas, Archaeopteryx. Pero la cola de Fukuipteryx es corta y termina en una estructura esquelética llamada pygostyle. La estructura ósea es un punto de anclaje para las plumas musculares y de la cola, visto en las aves modernas y considerado un rasgo importante que las aves evolucionaron a lo largo de su transición de dinosaurios con forma de rapaces a los aviadores que conocemos hoy”.