Historias de mujeres 'insumisas' que se vistieron de hombre para poder triunfar

  • Concepción Arenal tuvo que ocultar su condición para estudiar Derecho

  • 'La Reverte' toreó a finales del XX usando el nombre de Agustín Rodríguez

  • Laura Manzanera ha publicado 'Insumisas' sobre la historia de estas mujeres

La historia está llena de mujeres que cambiaron sus vestimentas para adoptar las masculinas y poder así cumplir sus aspiraciones creativas, deportivas o simplemente, para ser ellas mismas. Lo cuenta Laura Manzanera en su último libro 'Insumisas'. No era un mero disfraz: desafiar las normas masculinas exigía grandes dosis de valentía y coraje.

Muchas de ellas tuvieron que encorsetarse el pecho para disimular su silueta y poder llevar una vida como viajeras, científicas, artistas o toreras. Es el caso de La Reverte, una famosa matadora que para seguir en el ruedo en el siglo pasado tuvo literalmente que cortarse la coleta.

En el mundo del deporte hay otros muchos ejemplos más como es el caso de Nita que llegó a triunfar jugando en la capital malagueña de los años 20. Su sueño duró poco ya que fue descubierta y la amenaza de cárcel le obligó a cambiar de equipo para pasarse al Vélez Málaga donde se hizo llamar 'El Veleta'.

Otro ejemplo es el de Concepción Arenal que para estudiar la carrera de derecho tuvo que ocultar su condición de mujer. Son ejemplos de mujeres que tuvieron que llevar pantalones para ser aceptadas en una sociedad que las marginaba.