Libros para niños que no deberían faltar en tu hogar

Si quieres trasladar a tus hijos el hábito de la lectura, toma nota de estos originales libros para niños pensados para la lectura compartida
MadridUno de los mejores hábitos que podemos trasladar a nuestros hijos es el de la lectura y, para lograrlo, lo mejor es comenzar cuanto antes y no olvidarnos de predicar con el ejemplo. Leerles cuentos desde que son muy pequeños es el primer paso, así como ofrecerles desde bebés libros de exploración con sonidos y dibujos que les ayuden a familiarizarse con el formato y a seguir una narración a través de otros códigos distintos de la palabra escrita.

Cuando sean lo suficiente mayores podrás regalarles sus primeras obras y comenzar con la lectura compartida, haciéndoles partícipes del proceso. Si te encuentras en ese punto, toma nota de estos libros recomendados para niños. En ellos el poder de la ilustración y de la manipulación del formato es tan importante como el de la palabra. Y hay libros también para informarles y detectar el bullying.
Los mejores libros para niños: títulos para enseñarles a valorar la lectura
- 'Hasta el infinito’ (Kveta Pacovska). Este libro es toda una obra de arte y se ha convertido en un básico de lectura a la altura de las mentes más imaginativas. Todo en él es juego y experiencia sensorial. Su autora nos invita a "observar cada letra, tocarla, leerla en voz alta...”, y nos presenta una verdadera escultura de papel que va más allá del formato libro para introducir elementos inspirados en grandes artistas como Kandinsky, Klee, Miró o Picasso. Toda una joya para impulsar la creatividad de los más pequeños y reavivar la de los mayores.
- 'Un libro' (Hervé Tullet). Todo parte de un sencillo punto amarillo que nos llevará de la mano hacia una experiencia interactiva apasionante, sin grandes alardes ni excesos. Este libro nos demuestra que una gran idea no necesita adornos para brillar. Quienes recomiendan este libro aseguran que se trata de un título inteligente y mágico que no deja de sorprender a toda la familia.
- 'El pollo Pepe’ (Nick Denchfield y Ant Parker). Otro claro ejemplo de que, también en el mundo de la lectura infantil, menos es más. Este conocido libro para niños solo tiene 10 páginas y apenas unas 50 palabras, pero no necesita más para cautivar a sus lectores. En este libro se habla de animales, de comidas, de partes del cuerpo... todos ellos elementos clave para que los más pequeños se familiaricen con su entorno. Destacan sus ilustraciones, vivas y con colores planos, perfectas para magnetizar a los niños, así como una tipografía pensada para resaltar los mensajes clave con un mayor tamaño, ayudando a enfatizar y fijar ideas.
- 'La pequeña oruga glotona’ (Eric Carle). Este libro se publicó por primera vez en 1969 y sigue manteniendo plena vigencia. En él acompañamos a una pequeña oruga en su viaje hasta transformarse en mariposa. Nuevamente nos encontramos ante un libro muy sensorial, con papel pintado a mano y collages. Podemos encontrarlo, además, en distintos materiales y formatos: tela, cartoné...
- 'Donde viven los monstruos' (Maurice Sendak). Este clásico data de 1963 y cuenta la historia de Max, un niño incomprendido cuya mayor fantasía es ser un monstruo capaz de asustar a quien se proponga. Su deseo se hace realidad cuando, de pronto, su habitación se transforma en la selva en la que habita un grupo de monstruos, ganándose su respeto y convirtiéndose en su rey. Este título fue llevado a la gran pantalla en 2009 por el director Spike Jonze. En esta historia, cada monstruo simboliza las emociones que experimentan los niños de forma transparente y honesta: timidez, rechazo, liderazgo, miedo al abandono... Una historia no exenta de polémica en el momento de su lanzamiento, pensada para retratar los temores y deseos de la infancia sin estereotipos ni paternalismo.
