Munera, el lugar de la Mancha del que que Cervantes no quiso acordarse en El Quijote

  • Dos investigadores sitúan en Munera, un pueblo de Albacete, el pueblo que Cervantes no desveló en su famosa novela

  • Álvaro Anguix y el manchego Francisco José Valera lo revelan en su ensayo 'Un lugar de la Mancha. La patria de Don Quijote al descubierto'

  • 20 años de investigación de categorías, la geográfica o la literal, y un análisis de diferentes ediciones del clásico

Cuántas veces hemos leído o escuchado el comienzo de Cervantes para arrancar su clásico El Quijote: "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme. Dos investigadores españoles han analizado palmo a palmo el texto, sus jeroglíficos lingüísticos, los datos geográficos, los giros para concluir que este lugar es Munera, un pueblo de Albacete.

La patria de don Quijote es Munera. Según los estudiosos valenciano Álvaro Anguix y el manchego Francisco José Valera tras 20 años de investigación han publicado el ensayo 'Un lugar de la Mancha. La patria de Don Quijote al descubierto' .

Muchos manchegos han reivindicado para sus pueblos ese lugar que Cervantes no quiso mencionar. Sin embargo, Anguix y Valera están seguros de que es Munera. Incluso saben por qué Cervantes esquiva intencionalmente decirlo.

Según explican tras años de estudio una de las claves es el nombre del pueblo: Munera que significa deuda, esa deuda que arrastró Cervantes toda su vida. Esto motivaría los intentos del autor de olvidar el pueblo de cualquier manera. El autor, además, juega con las letras capitulares de la primera página de su novela en las que ya nos indica el nombre del pueblo que ellos defienden que es Munera.