La casa natal de Vargas Llosa se convertirá en un museo sobre su vida y obra

AGENCIA EFE 18/11/2010 18:16

La casa donde el premio Nobel nació en 1936, sita en una calle señorial de Arequipa (sur de Perú), ha sido cedida por la empresa Unique, su propetaria, y el proyecto museográfico ha sido encargado al cineasta Luis Llosa, sobrino de Mario, según anunció hoy en la ceremonia el ministro peruano de Cultura, Juan Ossio.

Con este proyecto Perú trata de "honrar a nuestro escritor y perpetuarlo en la memoria", declaró Ossio, quien dijo haber tenido la idea de declarar la casa patrimonio histórico en el mismo momento en que se anunció la concesión del Nobel a su compatriota y amigo.

Ossio agregó que la casa, construida a principios del siglo XX, está muy bien conservada pero está siendo restaurada y ambientada de la mejor manera para convertirla en "otro atractivo de Arequipa".

"Esto será un nuevo espacio para los turistas, y, por tanto, más ingresos, porque la cultura es también fuente de ingresos económicos", apuntó, recordando cómo otros países han convertido las casas donde nacieron o vivieron grandes escritores en parada obligada de los visitantes.

A su turno, Llosa entregó un saludo especial del novelista en "la ciudad blanca", como es conocida Arequipa por sus nevados, y subrayó que su afamado primo la lleva en su corazón porque "es su tierra".

El cineasta adelantó que el museo tendrá muchos elementos audiovisuales, con el uso de tecnología de punta que permita introducir hologramas e imágenes en tercera dimensión por primera vez en Perú.

Vargas Llosa tiene planeado volver a su país en diciembre próximo, tras participar en la ceremonia de entrega del Premio Nobel, y ya se han anunciado numerosos homenajes en su honor.