Rubalcaba aboga por una ley de propiedad intelectual que garantice que se paga a los autores
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abogado este viernes por una nueva ley de propiedad intelectual que actualice la vigente de 1985 y que esté presidida por el principio de que los creadores deben cobrar por sus obras. No obstante, ha admitido que existe un debate abierto sobre cómo debe pagarse por esa producción y quién debe gestionar el cobro.
Rubalcaba ha lanzado esta idea durante un encuentro con emprendedores en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ante las peticiones que le realizaron varios empresarios que trabajan en el sector de Internet que también criticaron la conocida como 'Ley Sinde'.
El exvicepresidente del Gobierno se ha mostrado partidario de actualizar la normativa vigente sobre propiedad intelectual para adaptarla a los contenidos digitales y actualizar el papel de las entidades de gestión.
Eso sí, ha dejado claro que toda reforma debe tener presente el principio de que la propiedad intelectual hay que pagarla, porque los creadores viven de lo que crean y si no cobran dejarán de crear. En cualquier caso, no ha profundizado más y se ha limitado a reconocer la existencia de un debate sobre cómo debe pagarse a los artistas y quien debe realizar los cobros.
Además, Rubalcaba ha hecho hincapié en que no es posible que "una ley se convierta en una barrera", pero recalcando que las normas "tienen que responder al interés general".