Raúl, el frutero tiktokero que arrasa en las redes sociales: "Mi padre y yo trabajamos de sol a sol"

  • Raúl Cardaba es un frutero de profesión que se ha hecho famoso a través de sus informativos y curiosos vídeos sobre el género de su tienda

  • Gracias a su viralización en TikTok, tiene nuevos clientes en su negocio

  • La frutería es un negocio familiar y Raúl ya cuenta con más de 150.000 seguidores en Instagram y 79.000 en TikTok

Tener una frutería y saber mucho sobre frutas y verduras no es la misma cosa. Como dice el propio Raúl, "se ha perdido mucho conocimiento en determinadas profesiones", pero a él su amor por el género le viene de familia. Sus abuelos maternos fueron fruteros y su padre y su madre, "cuando se hicieron novios", montaron una frutería llamada 'Vitaminas' que, sería, sin saberlo, el lugar que les haría famosos. Y felices.

La tienda - situada en la calle Aristóteles 1 de Madrid - es el espacio de trabajo donde este carismático tiktoker graba sus vídeos sobre las curiosidades, sabores y beneficios del maravilloso mundo de los alimentos naturales. A raíz de la enfermedad de su madre, tristemente fallecida, dio a conocer la propiedad antioxidante de la guanánaba, al igual que la explosión vitamínica de muchas otras frutas, muy comunes en Latinoamérica pero menos conocidas en España, como en el babaco, la pitaya o el maracuyá. Gracias a él, sabemos lo qué es un ojo de dragón (además de lo evidente), que el cacao es, en realidad, blanco y que existen los aguacates sin hueso, menos 'graciosos', pero más fáciles de consumir.

Los frutos rojos o el cacao, entre sus favoritos

Cada vez es más común que su padre aparezca en sus publicaciones y que ambos vistan el mismo 'uniforme'. Al principio, el patriarca de 'Vitaminas' dudaba del poder de las redes sociales pero, ahora, está muy "contento" con el doble trabajo que hace su hijo, dentro y fuera de la frutería. Porque, a pesar de que la viralización de sus contenidos le ha venido muy bien para el negocio, pues tiene "más clientes que se acercan" a conocerle y ya de paso, a comprar, Raúl sigue "currando tanto como siempre".

"Me levanto a las seis de la mañana y, a excepción de la pausa para comer, no vuelvo hasta las nueve de la noche. Y, cuando llego, es cuando me pongo con las redes sociales", ha dicho sobre la edición de sus vídeos, de los que espera tener cada vez más reproducciones. Sus más de 150.000 seguidores en Instagram siempre están ojo avizor para vigilar que Raúl no se corte con el afilado cuchillo con el que suele aparecer y que sabe manejar desde niño. Y sus consejos están teniendo tanto éxito que se ha convertido en una solicitada fuente de información sobre los beneficios de las frutas y verduras; una sabiduría popular que, por el estrés de la modernidad, muchos desconocemos.