De dónde viene la expresión "donde cristo perdió el gorro" y qué significa

La expresión 'donde cristo perdió el gorro' es muy frecuente en nuestro país.
Compartir

MadridSon muchas las expresiones que escuchamos en el día a día con la intención de hacer referencia a algo. Muchas veces no conocemos el motivo por el que se emplean, pero llevamos tanto tiempo oyéndolas, que entendemos perfectamente lo que nos quieren decir con ellas. De hecho, lo más habitual es que acabemos empleándolas nosotros mismos, en ocasiones de forma consciente, pero en la mayor parte de los casos sin darnos cuenta de que la hemos interiorizado tanto como para que eso suceda. 

Frases que desde siempre se han utilizado en nuestra familia y que incluso en ocasiones pensamos que es algo que solo nosotros empleamos, pero que son mucho más habituales de lo que pensamos. Pueden estar un poco anticuadas, al fin y al cabo son de siempre, pero son tan certeras que es cuestión de tiempo utilizarlas en una conversación normal. Esto es lo que sucede con la expresión ‘donde cristo perdió el gorro’.

PUEDE INTERESARTE

Es más que probable que en alguna ocasión la hayamos escuchado o usado y en general, entenderla no tiene pérdida, se refiere a un lugar que está muy lejos de donde nos encontramos o que tiene un acceso complicado. Puede ser una forma estupenda de explicar el motivo por el que no queremos ir a un sitio o por qué no tenemos intención de regresar allí, pero ¿qué tienen que ver los gorros con cristo y con la distancia? 

La expresión "donde cristo perdió el gorro" y qué significa

Muchas expresiones tienen un origen religioso y ‘donde cristo perdió el gorro’ es una de las que más papeletas tiene para ello, sin embargo, no existe ningún texto bíblico en el que esta expresión aparezca o que se pueda asociar con ella. De hecho, no hay demasiadas explicaciones que puedan aclarar el porqué se utiliza esta expresión, aunque no es la única, existen múltiples variantes de ella. 

PUEDE INTERESARTE

Algunas tienen todavía menos sentido, como ‘donde cristo perdió el mechero’, sin embargo, hay otras que podrían tenerlo, todo ello en función de lo que cristo pierda en cada momento, porque si bien hay pocas posibilidades de que pierda un mechero, hay más de que pierda una sandalia. También existe la expresión ‘donde cristo dio las tres voces’ que sí podría asociarse con los textos. 

Desde El Confidencial señalan que esta expresión podría asociarse con dos momentos clave de la vida de Jesucristo, las tentaciones en el desierto o las súplicas de Cristo en el huerto de Getsemaní, antes de su crucifixión, momentos de reflexión o tentación en su vida y que sí podrían asociarse con esas ‘tres voces’. 

PUEDE INTERESARTE

Parece que no hay documentos que avalen si existía una tendencia a perder cosas y mucho menos un gorro, por lo que el origen de esta expresión parece más una cuestión popular que religiosa, empleando esta figura, tan conocida por todos, y su inexistente gorro perdido solo para señalar ese lugar lejano, que parece casi imposible de alcanzar por el esfuerzo que conlleva ir hasta allí y al que normalmente nos molesta tener que ir o volver.