Por qué el símbolo del teatro está representado por dos máscaras

Las dos máscaras que son símbolo del teatro
Compartir

MadridLa emoción es una de las bases del teatro, en el que se puede ver todo lo que sucede en directo, no hay espacio para los errores (aunque a veces no se pueden evitar), cada función es única, irrepetible, porque cada momento es diferente, y los actores se nutren de la energía de los espectadores y viceversa. El teatro es toda una experiencia y para mucha gente es su gran pasión

Eso no quiere decir que lo sepan todo sobre este arte, siempre han detalles nuevos que se pueden descubrir y las mentes más inquietas buscan absorber esa información que es probable que nunca necesiten utilizar, pero ese nunca fue el motivo para querer saber. Una de esas cuestiones que no todo el mundo conoce es por qué el símbolo del teatro son dos máscaras. 

PUEDE INTERESARTE

El símbolo del teatro está representado por dos máscaras

No son dos máscaras cualquiera las que se han convertido en el símbolo del teatro, son una máscara en la que es evidente una gran sonrisa y otra en la que el gesto es de tristeza, una dualidad que muestra en gran parte lo que el propio teatro representa, esa mezcla de drama y comedia que también es la vida. De hecho, estas máscaras incluso tienen nombre, tal y como explican en la Sala Ars, la alegre recibe el nombre de Talía, mientras que aquella que simboliza el llanto es Melpómene. Talía y Melpómene son dos de las nueve Musas de la mitología griega

Las musas eran deidades que inspiraban a los artistas, estimulaban su pensamiento a la hora de crear. Hijas de Zeus y Mnemosine, se las considera patrocinadoras de las artes. Clío era la musa de la historia, Euterpe, de la música, Terpsícore, de la danza, Erato, de la elegía, Polimnia, de la lírica, Urania, de la astronomía, Calíope, de la retórica y la poesía heroica. Por su parte, Talia es la musa de la alegría y Melpómene, de la tragedia, lo que explica los nombres de las máscaras. 

PUEDE INTERESARTE

Talía era la encargada de animar eventos, acompañándolos de música y cantos, de Melpómene se decía que lo tenía prácticamente todo, belleza, poder, riqueza… pero no era realmente feliz, y por eso se la considera como símbolo del drama de la vida, deambulando en soledad y con tristeza. Esto explica por qué estas dos máscaras, que juntas representan los dos aspectos de la psique humana, pero no por qué las máscaras en sí, aunque lo cierto es que este elemento siempre ha estado relacionado con el teatro. 

Antiguamente, se empleaban máscaras para que pocos actores pudieran interpretar todos los papeles necesarios, en lugar de maquillarse, se colocaban la máscara que representaba al nuevo personaje y salían del nuevo al escenario, dando vida a alguien diferente. Eran máscaras que representaban los estereotipos del momento, lo que ayudaba a que el espectador los reconociera, además, como a las mujeres no les estaba permitido actuar, también servía para que los hombres pudieran interpretar los personajes femeninos. La exageración de las emociones que representaba hacía que fuera visible en los grandes escenarios griegos.

Las máscaras han estado desde siempre ligadas al teatro, por lo que parece lógico pensar que se escogieran como símbolo del mismo.