Estas son las enfermedades que pueden oler los perros: el listado incluye cáncer, diabetes y covid
Su olfato les permite detectar incluso patologías potencialmente mortales para los humanos
Las seis razas de perro que menos acuden al veterinario
MadridDe todos es sabido que el olfato de los perros es su ventana al mundo, no se trata solo de un sentido más para ellos. Cuenta con más de 300 millones de receptores olfativos, lo que les permite ole unas 10.000 veces más que a los seres humanos. Gracias a este olfato son capaces de detectar olores en cantidades mínimas, imposibles de percibir por las personas, precisamente por eso se les utilizar para buscar personas desaparecidas, sustancias peligrosas e incluso para detectar enfermedades en las personas.
Numerosos estudios realizados en los últimos años han demostrado el mejor amigo del hombre tienen la capacidad de detectar diferentes enfermedades, ya que su olfato detecta sustancias y cambios químicos que se producen en nuestro cuerpo cuando padecemos por ejemplo diabetes, narcolepsia o incluso cáncer. La capacidad de los perros para detectar enfermedades tiene un enorme potencial para aplicaciones prácticas. En la medicina, los perros de detección podrían realizar cribados rápidos y no invasivos de enfermedades en entornos clínicos. Según Wagwalking, “investigaciones mundiales muestran que los perros no sólo pueden detectar enfermedades, sino que, al detectarlas, salvan innumerables vidas".
“Los perros de biodetección y alerta médica son entrenados inicialmente para asociar olores específicos con una recompensa positiva, como una golosina o un juguete. Luego se preparan para reconocer cambios de olor o cambios físicos y de comportamiento en su cuidador” aseguran desde la BBC, “los perros biodetectores normalmente se quedan paralizados cuando reconocen un olor, esperando su recompensa. Los canes de alerta médica a menudo interactúan con su guía, a veces tocándolos con la pata o empujándolos para indicarles que deben tomar medidas por su seguridad”, continúa.
Enfermedades que son capaces de detectar
“Si bien cualquier perro tiene un olfato potente, algunos tienen mayor facilidad para esta tarea. Las razas como el Labrador Retriever, Pastor Alemán, Beagle y Cocker Spaniel suelen ser las más utilizadas para el entrenamiento de detección médica. Sin embargo, hay casos de perros sin entrenamiento específico que han detectado enfermedades en sus dueños, demostrando que su instinto y amor por nosotros pueden ir más allá de lo imaginable”, aseguran desde la clínica veterinaria Alborada.
- Diabetes. Los perros de alerta médica son capaces de determinar cambios en los niveles de azúcar en sangre con solo oler el sudor o la respiración de sus dueños y avisarles. Son muchos los canes han salvado vidas alertando antes de una crisis de hipoglucemia.
- Cáncer: En el caso de la detección de cáncer, los perros tienen pueden oler esta enfermedad a raíz de una muestra de sangre, tal y como afirma un estudio publicado en la revista científica Science Daily, y lo hacen con una precisión del 97 por ciento de acierto. Los perros entrenados para ello pueden detectar cáncer de pulmón, de mama, próstata y colon, a través del aliento o muestras de fluidos corporales.
- Narcolepsia. Numerosos estudios han demostrado que los perros de alerta pueden identificar un olor característico asociado a la narcolepsia, ayudando en la prevención de la enfermedad.
- COVID: Durante la pandemia la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria de Alfort en Maisons-Alfort (Francia) entrenó a varios perros para identificar este virus a través del sudor de las personas. Los canes detectaron el 97 por ciento de los casos que habían sido identificados como positivos por pruebas PCR.
- Parkinson. Esta enfermedad neurológica crónica se caracteriza por temblores, rigidez y dificultades en la coordinación motora. El diagnóstico temprano del Parkinson es de gran utilidad para el paciente. Todos estos cambios en el cuerpo pueden ser percibidos por los perros por el olor. Estudios han demostrado que los canes pueden diferenciar entre muestras de sudor de personas con Parkinson y personas sin la enfermedad con una precisión sorprendente.
- Malaria. La detección temprana de esta enfermedad puede marcar una gran diferencia en el tratamiento y en la prevención de su propagación.
- Epilepsia. Estudios han revelado que los perros pueden ser entrenados para detectar señales sutiles que preceden a una convulsión en una persona con epilepsia. Se cree que estos cambios bioquímicos, que pueden manifestarse en cambios en el olor corporal o en el comportamiento de la persona, son perceptibles para los perros. Pueden alertar a sus dueños antes de que ocurra una convulsión, permitiendo a la persona tomar precauciones o buscar asistencia médica si es necesario. Para avisar a sus dueños, los perros cambian de actitud al detectar el olor asociado a las convulsiones y avisan a su dueño, mostrando un contacto visual prolongado, tocando al dueño con frecuencia, ladrando o incluso llorando, intentado avisar de lo que va a suceder, para que la persona se prepare.
