Dime cuántos familiares tienes y te diré que tan feliz eres: informe confirma el número ideal para ser feliz

La soledad no escogida no es buena compañera de la felicidad, los lazos son importantes
Los siete consejos para ser feliz en los que coinciden Harvard y los psicólogos
MadridEl aislamiento es uno de los elementos que más influyen a la hora de encontrar la felicidad. No son pocos los informes que señalan el riesgo que supone para las personas no contar con una red de apoyo, estar aislado de la comunidad aumenta los riesgos para la salud mental, pero también afecta a nivel físico.
Por ejemplo, debilita el sistema inmunológico, aumenta el riesgo de desarrollar problemas cardiacos y también favorece el deterioro cognitivo y la demencia. Investigadores de Harvard señalaron que tener por lo menos dos amigos fuera de tu núcleo familiar te acerca a la felicidad, pero ahora también se ha querido investigar el papel de las familias y cómo la cantidad influye sobre la felicidad de las personas.
Un informe confirma el número ideal de familiares para ser feliz
Según el Informe Mundial de la Felicidad 2025, hay un número de miembros que debe tener una familia para ser más felices, aunque destaca que no solo es importante este dato a la hora de determinar la felicidad, sino la manera en la que esos miembros se relacionan entre sí. “Para la mayoría de las personas en el mundo”, explica el informe, “las relaciones familiares son una fuente importante de felicidad”.
“Las personas que viven solas a menudo experimentan menores niveles de felicidad, principalmente debido a menores niveles de satisfacción relacional”, establecen en uno de los capítulos de este informe. Sin embargo, también aclara que no por ser más numeroso se consigue una mayor felicidad. “Las personas en hogares muy numerosos también pueden experimentar menos felicidad, probablemente relacionada con una menor satisfacción económica”.
Tal y como deja claro el estudio, la clave parece estar en el término medio: “Un hogar de aproximadamente cuatro miembros predice mayores niveles de felicidad”. No solo hace referencia a hogares de cuatro o cinco miembros formados por los progenitores y los hijos, también pueden estar formados por otros miembros de la familia.
Este informe tienen en cuenta muchos factores a la hora de llegar a sus conclusiones, basándose en parámetros como la renta per cápita, la libertad de toma de decisiones o el sistema sanitario, el tamaño de la unidad familiar también influye. Ha establecido que España ocupa la posición 38 entre los 96 países analizados (baja dos puestos con respeto al informe anterior). Este mismo estudio también señala que compartir comidas con otros individuos está vinculado con el bienestar y que no tener a alguien en quien confiar hace que los niveles de bienestar y felicidad disminuyan.
Además de tener relaciones sociales saludables, tanto familiares como de amistad, Harvard señala otros aspectos importantes para poder ser feliz, como ser agradecido, con lo material y con las relaciones, tener una mentalidad positiva, cuidar cuerpo y mente por igual, haciendo ejercicio físico, cuidando la alimentación y también meditando, por ejemplo, y practicar la resiliencia emocional, es decir, ser capaz de recuperarse ante situaciones adversas.
Elementos que no siempre es sencillo conseguir y que requieren cierto esfuerzo por nuestra parte para poder alcanzar ese estado de felicidad que merecemos.

