Soy acondroplásico y me duele que la gente solo nos vea como "los enanitos del circo"

  • Cinco personas comparten su testimonio de la vida con acondroplasia en Mtmad

  • Denuncian la discriminación que sufren a diario por la cantidad de prejuicios que acarrea su trastorno genético

Javier tiene 23 años y tiene un trastorno genético conocido como acondroplasia, que causa enanismo. El principal rasgo físico de esta condición es tener las extremidades más cortas de lo normal, mientras que el tronco es de un tamaño promedio. Este trastorno provoca una modificación del ADN que afecta al crecimiento de los huesos.

Ha querido dar la cara en el reportaje 'Sí, soy acondroplásico' de Mtmad para denunciar que se siente discriminado en la sociedad. Junto a él, Carolina, Raquel, Lucas y Pablo hablan sobre un acontecimiento reciente, el cartel de "Se alquilan enanos" en un pub de Benidorm que ha puesto en alerta a la Fiscalía de Alicante.

La acondroplasia no es tan común como otros problemas genéticos como el Síndrome de Down, por esta razón, la sociedad todavía reacciona como algo fuera de lo común cuando se cruza con una persona como Javier. Es por ello que la visibilización de estas personas que también luchan por un trabajo serio y una forma de vida digna es tan importante.

Según una encuesta realizada en el IV Congreso Internacional I+D+i en Acondroplasia, el 28% de las personas con acondroplasia en España sufren discriminación frecuentemente. Así lo contaba Javier: "cuando yo voy por la calle con mi pareja nos fijamos en que la gente nos mira mucho. A veces llega un punto en que nos miran y se ríen".