La sal que deshace la nieve puede afectar a los coches: qué hacer para evitar el daño en los vehículos

  • La sal puede causar oxidación en el acero que recubre al coche

  • Recomiendan lavar el coche tras echarle sal

  • Lavando el coche se evita la corrosión y la oxidación

El temporal Filomena ha colapsado gran parte de España y ha dejado un manto blanco en distintas comunidades del centro y este de España en las que ha dejado a coches inmovilizados por la nieve, desperfectos en cubiertas o árboles caídos. La nieve acumulada en las últimas horas puede provocarnos algunos problemas si no se adoptan pequeñas medidas que pueden evitarnos situaciones embarazosas o incluso incidentes graves.

Sin embargo, hay que tener cautela y estudiar bien los métodos con los que se procederá a quitar la nieve acumulada de las acercas, calzadas y de los coches. Uno de los trucos que siempre se usa para acabar con el gran manto blanco de nieve que hay acumulada es la sal. Echando sal, la nieve se deshace y termina convirtiéndose en agua y, a su vez, provoca que no se formen heladas. No obstante, la sal no siempre es buena para nuestros vehículos.

El cloruro sódico puede provocar que el vehículo se oxide. La sal puede acelerar el proceso de oxidación en el acero que recubre al coche. De esta manera, el color del automóvil acaba desapareciendo y las piezas que se encuentran dentro del coche pueden verse afectadas.

Por eso mismo, los expertos recomiendan que cada vez que se eche sal a la carretera, al coche o a los alrededores en los que se encuentre aparcado se limpie el automóvil. Lavar el coche es fundamental evitar así la corrosión y la oxidación por culpa de otros elementos externos como puede ser la sal que elimina la nieve y las heladas provocadas por las borrascas y las bajas temperaturas.

Cómo quitar la nieve de los coches mal aparcados y abrir caminos

Los expertos también recuerdan la conveniencia de abrir caminos de acceso a los garajes, despejando la nieve con una pala y echando sal sobre la superficie limpiada.

Si el coche está aparcado en la calle, retirar la nieve ahora que está blanda porque cuando se congele, se pondrá dura y será más complicado retirarla.

Qué hacer si estás atrapado en el coche

Permanecer dentro de los coches, conectar la calefacción y dejar entreabierta una ventanilla para favorecer la renovación del aire.

Si no tenemos experiencia en conducción con estas condiciones climatológica, mejor detenerse en las zonas habilitadas para ellos con las luces de cruces encendidas, según Cruz Roja.