Un doctor explica por qué nunca debe ponerse boca abajo a alguien que se está ahogando

Un doctor explica por qué nunca debe ponerse boca abajo a alguien que se está ahogando
El doctor Karan Rajan, en plena explicación. Instagram
  • El médico usó una tetera para simular los peligros de "sostener a alguien como un pez preciado"

  • Karan Rajan señala que cuando el agua golpea las vías respiratorias desencadena en un laringoespasmo

  • El video de este cirujano, estrella de TikTok, ha recibido los elogios de los usuarios

Compartir

El doctor Karan Rajan, cirujano del Servicio Nacional de Salud británico (NHS) y estrella de TikTok, ha revelado por qué nunca debe ponerse boca abajo a una persona que se esté ahogando. El médico utilizó una tetera para simular los peligros de "sostener a alguien como un pez preciado" durante los primeros auxilios.

El doctor Rajan, que tiene 4,4 millones de seguidores en TikTok, explicó que hacerlo en realidad cierra el suministro de oxígeno. En el video, compartido en Instagram, dijo: "Cuando el agua golpea las vías respiratorias, ya sea que estés consciente o inconsciente, desencadena algo conocido como laringoespasmo".

PUEDE INTERESARTE

"La laringe en la vía aérea superior se contrae y cierra las vías respiratorias para que no pueda entrar más agua en los pulmones, pero esto también significa que no puede entrar más oxígeno. Solo un poco de agua termina en los pulmones, pero eso es absorbido por el torrente sanguíneo", añadió.

PUEDE INTERESARTE

Rajan subrayó que "si sostienes a alguien boca abajo como un pez preciado, estarías realizando lo incorrecto. Las dos cosas en las que debemos centrarnos aquí es la circulación y la oxigenación".

Un espectador preguntó si al hacer la reanimación cardiopulmonar (RCP) estás tratando de abrir la tapa cerrada del hervidor. El doctor respondió: "No, estás tratando de comprimir el corazón para mantener el flujo sanguíneo a los órganos vitales".

PUEDE INTERESARTE

Sus seguidores lo elogiaron rápidamente por otro clip educativo

Uno escribió: "¡Gracias por hacer este video!. Da miedo cómo las plataformas de redes sociales están difundiendo desinformación y dudas sobre el campo médico".

Otro comentó: "Tú eres el hombre. Me encantan esos videos educativos".