Error 404, página no encontrada: explican uno de los mayores mitos en la Red

  • Se niega cualquier otra teoría: la habitación 404 del CERN

Es común encontrarse con el mensaje ‘Error 404 Página no encontrada’ cuando falla Internet. Muchos usuarios no se fijan en el detalle de la incidencia, pero otros se preguntan por qué siempre aparece el mismo número ante una incidencia virtual, según recoge News Republic.

Cuando se escribe la URL en la barra de direcciones o se hace clic en un enlace, el navegador envía un mensaje al servidor para obtener la página solicitada. En caso de no encontrar la web, aparecerá el error 404, ¿Por qué?

La primera explicación se dio en el año 2000, pero resultó ser una leyenda urbana. Según esta teoría, el término tiene origen en los inicios de Internet, cuando los científicos de la Organización Europea de Investigación Nuclear, CERN, en Suiza, comenzaron a desarrollar el proyecto que más tarde sería conocido como la World Wide Web.

La sala con los primeros servidores supuestamente se llamaba Room 404 y los trabajadores, al pedir información a la base de datos y no ver resultados, debían acudir a esa habitación para localizar el fichero manualmente. Sin embargo, esto no es cierto.

"Cuando escribes códigos para un nuevo sistema, no pierdes mucho tiempo escribiendo mensajes largos para situaciones en las que se detecta un error”, explica Wired Robert Cailliau, uno de los creadores de la World Wide Web –que creó junto a Berners-Lee– sobre la incógnita.

"404 nunca estuvo vinculado a cualquier habitación o lugar físico en el CERN. Eso es un mito", asegura el ingeniero. Lo que hizo el equipo fue designar rangos numéricos para las diferentes categorías de error. Los errores del cliente fueron incluidos en el rango 400 y que la incidencia de no encontrar una web fuera el número 404 es algo arbitrario.