Indonesia no sancionará más con el ataúd falso a quien no lleve mascarilla

  • Los castigos para quienes no se cubran la boca y la nariz son multas y servicios comunitarios

La Agencia de Orden Público de Yakarta (Satpol PP), la capital de Indonesia, dejará de imponer la sanción de obligar a los residentes a los que se descubra sin mascarillas en público a acostarse en un ataúd falso. El jefe de la agencia, Budhy Novian, dijo que este castigo no estaba en línea con la regulación de la gobernación que estipula una lista de sanciones para las personas que violen estrictos protocolos de salud.

"De acuerdo con el reglamento gubernativo número 79/2020, las sanciones para los residentes que no usen mascarillas en público son multas y servicio comunitario. He reprendido a los agentes y los urgí a castigar a los infractores de acuerdo con la normativa vigente", señaló.

Budhy Novian expresó su esperanza de que las multas y el castigo de trabajo social fueran suficientes para que los ciudadanos se adhieran a los protocolos de salud destinados a frenar la transmisión del coronavirus. La decisión se tomó después de que un grupo de agentes del Satpol PP castigó a varios residentes en el este del país ordenándoles que se tumbaran en un ataúd falso durante varios minutos. El incidente ocurrió en Kalisari, en el distrito de Pasar Rebo. Este hecho se hizo viral en las redes sociales y provocó críticas de muchos sectores.

El subdirector del distrito, Santoso, afirmó que algunos infractores habían optado por la sanción en lugar de abonar multas de 250.000 rupias (14,31 euros) o participar en un servicio comunitario de 60 minutos que barría las carreteras. "Dijeron que no tenían tiempo para realizar la obra social ni dinero suficiente para pagar las multas", apuntó Santoso.

El director del PP de Yakarta Satpol, Arifin, negó que fuera un castigo oficial para los infractores del protocolo de salud. Además, dejó claro que los infractores aún tendrían que pagar multas o participar en servicios comunitarios a pesar de que yacían en el ataúd.