¿Por qué el kilo dejará de pesar un kilo?

Informativos Telecinco 16/11/2018 12:36

Este viernes el Comité Internacional de Pesos y Medidas impondrá una nueva redefinición del kilogramo. No será el único, ya que el amperio, el kelvin y el mol también modificarán sus pesos.

Se trata de una iniciativa que el Comité ya propuso en octubre del año pasado y que no ha sido aprobada hasta este mes de noviembre por la Conferencia General de Pesas y Medidas.

Todo partió de la anticuada tendencia de medir el kilogramo con un "artefacto del siglo XIX", según señaló el director científico del Centro Español de Metrología, José Ángel Robles, en una entrevista. Es decir, el cilindro de platino e iridio denominado 'Grand kilo', guardado en Sèvres, cerca de París. El kilo es la única unidad que se define aún en base a un objeto.

Lo malo de este instrumento de medida es que es inestable y sus resultados han ido experimentando unas variaciones de unos 50 microgramos, alterando así su peso real. Este peso, imperceptible para los ciudadanos, supone un cambio importante en la comunidad científica.

Entonces, ¿cómo afecta esta modificación a nuestras vidas? A efectos prácticos, en el día a día se seguirá llamando 'kilo' al kilo, lo único que cambiará será su definición en base a la constante de Planck (h). Desde la BIPM han informado de que la redefinición se elegirá con el fin de que "el cambio las magnitudes de las nuevas unidades sean indistinguibles de las de las unidades antiguas".

La propia organización asegura que solo los laboratorios de calibración tendrán que hacer determinadas alteraciones en sus instrumentos de medida para adaptarlos a lo que fije la Conferencia General de Pesos y Medidas. Por su parte, la forma de identificar los símbolos de cada medida también seguirán escribiéndose de la misma forma.

El objetivo de esta nueva medida es conseguir la exactitud numérica del kilogramo y, con ello, el Sistema Sistema Internacional de Unidades (SI) se adaptará mejor a las nuevas y más precisas tecnologías.