El orden llega a Internet: el antes y después de tus armarios o habitaciones, viral en redes

  • El reto consiste en publicar una foto de una habitación desordenada

  • Tras la primera imagen se publica otra del mismo espacio organizado

  • Stacey Solomon ha publicado un libro que ha popularizado esta moda

Si algo nos enseñó el confinamiento fue la importancia de tener una casa ordenada y limpia. Ese es el origen del 'tap to tidy' (tocar para ordenar), el nuevo 'challenge' o reto viral que se ha puesto de moda entre los usuarios de las redes sociales. Consiste en publicar una foto de un armario o habitación desordenado seguida de otra imagen del mismo espacio ya organizado, es decir: el antes y el después.

Esta tendencia se ha popularizado gracias a la exconcursante de 'Factor X', Stacey Solomon, que ha publicado un libro recientemente que también se llama 'Tap to tidy: Organizing, crafting & creating happiness in a messy world', y lleva 'documentando' su forma de ordenar la casa desde la cuarentena. Tras ella, muchas celebridades y personas anónimas se han decidido apuntar a este curioso 'challenge' en cuyo fondo subyace la necesidad de aportar un poco de orden a nuestras vidas.

Según explica Lauren O'neill en 'Vice', la tendencia 'Tap to tidy' es tan placentera porque los centros de placer de nuestro cerebro se activan al ver a personas con casas más grandes y buenas ideas de almacenamiento: "Pensamos que si otros lo consiguen nosotros también podremos hacerlo. Además, involucra un acto de pulcritud en un mundo como el de ahora, que está yendo de cabeza".

"También se puede decir que ayuda a las personas porque al hacerlo conectamos los dos únicos espacios que hemos tenido disponibles durante el confinamiento: nuestros hogares e internet. La cuarentena nos ha hecho estar más orgullosos de nuestras casas, y la gente los muestra en redes sociales para lucirse", apunta.

Además, 'Tap to tidy' es suficientemente sencillo como para que cualquiera pueda participar jugando y aportando su granito de arena, pero a la vez suficientemente complejo como para que se haya escrito un libro al respecto. Es el tipo de tendencia que puedes entender sin tener que formar parte de una subcultura. A todos, en mayor o menor medida, nos preocupa la limpieza de nuestra propia casa porque ahora pasamos mucho tiempo en ella. Y, además, aportar un poco de orden a nuestras vidas nos ayuda a olvidar durante un rato el extraño y complicado mundo en el que vivimos actualmente.