Pelos en las encías: el extraño caso de una mujer que sorprende a la medicina

  • Solo se tienen registrados cinco casos en todo el mundo

  • Se trataría de un defecto estructural y un desequilibrio hormonal

Sorprendente caso el de una mujer italiana que tiene pelos en las encías. Los archivos médicos tienen tan solo registrados cinco casos de personas que han reportado esta rara condición, aunque solo presentaban un cabello en la boca. Por eso el caso de esta mujer italiana sorprende, y mucho.

Hace diez años, cuando tenía 19, esta mujer acudió a la consulta del médico porque vio cómo le estaban creciendo pelos en las encías. Cuando los especialistas estudiaron su caso lo achacaron a un trastorno hormonal conocido como síndrome de ovario poliquístico y le pusieron la medicación adecuada.

Seis años después, esta joven volvió a visitar a los mismos médicos. Le había vuelto a crecer pelo, muy similar al de las pestañas, entre los dientes. Además de los cabellos en la cavidad oral, le había crecido mucho vello en el mentón y el cuello.

En esa ocasión, los especialistas le volvieron a realizar estudios y le arrancaron los pelos que presentaba pero la mujer no tardó en volver, según recoge un estudio publicado en la revista 'Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology, Oral Radiology'. Unos meses después, ya con 26 años, se presentó en la consulta con aún más vello oral ahora distribuido en las encías de ambos arcos. Algo "extremadamente raro y de causas desconocidas", según reconoce Khrystyna Zhurakivska, del departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Universidad de Foggia y autora principal de la investigación.

Esta investigadora reconoce, según recoge 'La Vanguardia', que puesto que el hallazgo fue recurrente años más tarde de la primera observación "esto nos lleva a pensar que no fue un hallazgo ocasional, sino que probablemente era un defecto estructural y un desequilibrio hormonal que persistió". Y, de hecho, añade Zhurakivska, "esta es una afección de por vida y es casi seguro que seguirá el riesgo de que haya futuros episodios de vello bucal”. No obstante, como el problema de vello estuvo inactivo mientras duró el tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico, los especialistas entienden que es probable que mantener el procedimiento continuo "ayude a mitigar la anomalía".