La respuesta viral de una niña al sentirse incomprendida por Siri: "Es que yo hablo en gallego, ¿sabes?"

  • Moraima se desespera al ver que el asistente de voz no entiende lo que dice

  • Ha reavivado el debate sobre las lenguas minorizadas y las nuevas tecnologías

  • También ha puesto el foco en la pérdida de hablantes de gallego entre los jóvenes

Moraima es una niña gallega de 3 años que protagoniza una cómica conversación con Siri, el asistente de voz de Apple, que se ha hecho viral en redes. La pequeña intenta comunicarse con la inteligencia artificial en gallego, pero, para su desesperación, obtiene como respuesta en varias ocasiones un "Creo que no te entiendo". Finalmente la menor le replica ""Porque yo hablo en gallego, ¿sabes, Siri?". "Dime, ¿tú hablas en gallego o hablas en castellano?", le pregunta.

El vídeo, que obtuvo en muy poco tiempo 2.500 'retuits' y casi de 8.000 'me gusta' y hasta la respuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha abierto el debate de la relación entre las lenguas minorizadas y las nuevas tecnologías, y también sobre la situación del gallego en el sistema educativo.

Muchos usuarios han comentado la dificultades que se encuentran lenguas como el gallego cuando se enfrentan a las plataformas tecnológicas. No es la primera vez que este idioma se topa con la barrera de las grandes empresas que las desarrollan. A principios de año TikTok, una popular plataforma de vídeos cortos, rechazó una campaña institucional de la Xunta por estar en gallego.

La discriminación de las lenguas cooficiales se da también en diferentes esferas de la sociedad. El Consejo de Europa pidió a España en abril de 2021 un mayor uso del resto de lenguas en la Justicia. En diciembre de 2019, además criticó la ley de educación del exministro Wert y su discriminación de estas lenguas en la educación. También dio un toque de atención por "imponer el castellano en un amplio abanico de ámbitos" de la vida cotidiana.

Otros internautas han recalcado que el de las plataformas tecnológicas no es el único frente que tiene abierto el gallego. El idioma se está perdiendo entre los jóvenes. Un informe del Instituto Galego de Estatística (IGE) señala que el 23,9% de los menores de 15 años no saben expresarse en este idioma. El Consejo de Europa llamó la atención, una vez más, el pasado abril sobre esta deriva y sobre la situación de la lengua en la educación.